Ciudad de México. Luego de que esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum informara que acordó con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, pausar por 90 días la imposición de aranceles del 30 por ciento a las exportaciones mexicanas, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que con esto México ha conseguido tener un mejor trato comercial con la principal potencia económica del mundo, que casi cualquier otro país.
“Estaba pensando cuál iba a ser el mensaje si el resultado de la llamada hace rato hubiese sido otro, habría sido como un cómo nos apapachamos todos, ¿no? Afortunadamente tenemos buenas noticias, diría en síntesis que lo que logró la presidenta hoy en la mañana en su llamada significa que México tiene un trato mejor que casi cualquier otro país del mundo”, destacó el funcionario durante el evento Hecho en México Mentes en Acción.
Ebrard Casaubón explicó que actualmente el único país, además de México, que tiene una prórroga de 90 días para la entrada de los aranceles impuestos por Trump es China. Además, añadió, el 84 por ciento del comercio exterior de nuestro país con EU no tiene tarifas o aranceles al cumplir con lo establecido en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde el 2020.
Sobre el evento, “Hecho en México Mentes en Acción”, en el que se dieron cita varios empresarios que escucharon a varios emprendedores hablar sobre sus proyectos, el titular de la SE destacó que al pensar en el futuro de la economía, la única forma de cambiar sustancialmente la realidad social económica y el peso relativo, es apoyar las iniciativas nuevas de los inventores.
Mentes en Acción reunió a tres sectores en una primera sesión: el público, la comunidad innovadora o de inventores, y los inversionistas. En el panel estuvieron Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil; Rodrigo Herrera Aspra, presidente de Genomma Lab; Mauricio Schwartzmann, director general de Mastercard; Ana Victoria García Álvarez, directora general de Victoria 147; y Mariana Castillo, directora general de Ben & Frank.