Ciudad de México. El campo Trion observa un avance de 35 por ciento en su desarrollo, por lo que Woodside Petróleo Operaciones de México reafirmó que prevé obtener el primer barril de petróleo en 2028, informó este jueves la firma energética australiana.
La empresa detalló que al segundo trimestre de este año, la ingeniería detallada de la unidad flotante de producción del proyecto considerado como la joya de la corona debido a la cantidad de crudo que posee, quedó finalizada, mientras que ya adquirió todo el equipo y materiales a granel.
Anotó que también se avanzó en la ingeniería detallada del buque flotante de almacenamiento y descarga, cuya construcción está programada para comenzar en la segunda mitad de este año.
Woodside también comentó que progresó en el diseño, adquisición y fabricación del equipo submarino, por lo que reafirmó que se prevé que el primer barril de petróleo crudo se obtenga en 2028.
El yacimiento, en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo participa con 40 por ciento, está ubicado a 180 kilómetros al este de la costa mexicana y a 90 kilómetros al sur de la frontera marítima entre México y Estados Unidos, a una profundidad aproximada de 2 mil 550 metros.
Meg O’Neill, directora general de Woodside, comentó que la firma energética continuó demostrando “excelencia operativa y ejecución de proyectos de clase mundial durante el segundo trimestre, con un enfoque en impulsar el crecimiento futuro y generar valor”.
Junto a Zama, que es operado por Pemex en conjunto con Talos Energy México y Grupo Carso, Trion destaca porque ayudará a elevar la producción de crudo en el país, la cual ha observado una tendencia bajista en los últimos meses, pues no ha llegado a la meta del millón 800 mil barriles diarios.
De acuerdo con el plan de desarrollo de este campo ubicado en la provincia petrolera Cinturón Plegado Perdido, frente a la costa de Tamaulipas, estima recuperar, al final de la vigencia del contrato en el 2052, un volumen de 434 millones de barriles de aceite.
Datos de Woodside indican que la unidad de producción flotante contará con una capacidad de producción de petróleo de 110 mil barriles diarios y 101 millones de pies cúbicos de gas. La unidad estará conectada a un buque flotante de almacenamiento y descarga con capacidad para almacenar 950 mil barriles de crudo.
Este campo de aguas ultramarinas fue descubierto en 2012 por la empresa pública, pero BHP Petroleum obtuvo en 2017 el contrato bajo la figura de asociación o farmout para desarrollar el campo, lo cual fue resultado de la reforma energética de 2013 impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.