Ecatepec, Mex. Al menos 415 policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Ecatepec, fueron dados de baja, en lo que va del año, principalmente por falsificar incapacidades, renuncias voluntarias y otros motivos.
El titular de la dependencia, el capitán, Edgar Machado Peña, señaló que 120 bajas fueron por renuncias voluntarias, 119 por incapacidades no validas, 41 bajas por procedimiento y 135 por diversos motivos.
Explicó que los 119 policías dados de baja por incapacidades no validas se detectaron luego de que en los pases de lista había un gran número de elementos que se reportaban con incapacidad por enfermedad lo que se hizo raro.
En conferencia de prensa, afirmó que al verificar con las instituciones de salud como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), no existían registros de éstas.
“Es un trabajo de lleva muchos meses y obviamente se confrontaron los datos con las instituciones como el ISSEMYM y otros centros de salud, se les inició un proceso y fueron sancionados. Aquí intervinieron varias dependencias para la investigación”, dijo.
Además, Machado Peña apuntó que la corporación inició cuatro procesos de baja por motivos disciplinarios contra igual número de elementos y dos por diversos delitos.