°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inicia proceso penal contra ciudadano chino traficante de totoaba en BC

Entre la ropa y artículos personales se encontraron paquetes con buches deshidratados de totoaba, con etiqueta de documentación a nombre Li J y otras dos personas. Foto
Entre la ropa y artículos personales se encontraron paquetes con buches deshidratados de totoaba, con etiqueta de documentación a nombre Li J y otras dos personas. Foto @GI_TOC_esp
18 de julio de 2025 22:50

Mexicali, B.C. El proceso penal contra un hombre asiático señalado de participar en el tráfico de totoaba hacia Shangai, China, inició en Baja California con la imputación y vinculación por los delitos contra la biodiversidad.

En 2018, se detectaron seis maletas abandonadas tras la cancelación de un vuelo de una línea comercial en la ruta Tijuana-Shangai.

Entre la ropa y artículos personales se encontraron paquetes con buches deshidratados de totoaba, con etiqueta de documentación a nombre Li J y otras dos personas. La denuncia derivó en una carpeta de investigación por el delito de biodiversidad en la modalidad de transporte de fauna silvestre acuática en peligro de extinción.

La totoaba es una especie marina protegida, endémica del Golfo de California y se oferta en el mercado culinario de China y otros países asiáticos por sus nutrientes y valores afrodisíacos.

Un buche de es especie alcanza los mil dólares en el mercado negro de una actividad delictiva que controla el cártel de Sinaloa en el puerto de San Felipe, a 20 kilómetros al sur de Mexicali y la frontera con Estados Unidos.

Tras siete años de estar prófugo Li J fue arrestado en la colonia Esteban Cantú, en Mexicali.

En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación presentó los datos de prueba para obtener del Juez de Control la vinculación a proceso, prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social en Tijuana y cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.


 

Imagen ampliada

Agricultura pacta con productores de maíz darles $950 más por tonelada

Se creará un sistema de mercado para garantizar precios justos del grano.

Clausuran planta Nestlé Purina en Cuautitlán por carecer de licencia y dictámenes

La planta operaba sin licencia de funcionamiento, ni los dictámenes de Protección Civil y factibilidad de agua que exige la ley, informaron autoridades municipales.

Suspenden a funcionario de Chihuahua por robo de medicamento oncológico

El responsable del Almacén del Instituto Chihuahuense de la Salud sustrajo un medicamento con valor de casi 108 mil pesos; en su expediente no hay antecedentes de padecer cáncer.
Anuncio