Monterrey, NL. Al menos 11 trampas para capturar animales fueron confiscadas por personal de Parques y Vida Silvestres de Nuevo León en el Parque Nacional Cumbres, en Monterrey.
Luis Herrera, titular de la institución medioambiental, informó a través de redes sociales, que las trampas fueron detectadas desde el 11 de julio. Eran 11 lazos ilegales que fueron colocados a propósito, con el fin de capturar fauna silvestre.
“Nos encontramos con estos artefactos que son mal comúnmente usados por los ejidatarios o rancheros. Son los lazos, estos lazos se colocan en la cerca de algún árbol o algo que esté firme. Se abren en los pasos de fauna (...) y a la hora que pasa el ejemplar, se gancha y se aprieta, y entre más luche por salir, más se aprieta”, destacó Herrera a través de un video en la redes de la institución
Destacó que las trampas decomisadas representan un grave delito ambiental, además de que es una amenaza directa para la biodiversidad.
Herrera señaló que no se buscará afectar a los ejidatarios y por ende, espera realizar una reunión para encontrar soluciones a esta problemática. Exhortó a la población a seguir denunciando los hechos para así salvaguardar la integridad de la fauna silvestre del estado de Nuevo León, como osos, pumas, entre otras especies.
En tanto, fuerzas federales y del estado de Jalisco aseguraron a una leona de nombre Kiri Kiri en un domicilio ubicado en Puerto Vallarta.
El ayuntamiento informó en un comunicado que la operación, coordinada por la Comisaría de Seguridad Pública, contó con la participación de la Fiscalía General de la República, la Marina, el Ejército, la Policía Ministerial y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El animal causó revuelo hace poco más de una semana luego de que se le soltara a dos extranjeros cuando paseaban en el centro de la ciudad.