°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El TFJA y la UNAM impulsan formación jurídica de alto nivel

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM firma convenio con el TFJA para impartir Doctorado en Derecho. Foto
El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM firma convenio con el TFJA para impartir Doctorado en Derecho. Foto cortesía
24 de septiembre de 2025 00:14

El Magistrado Guillermo Valls Esponda, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, representado por su Directora, la Dra. Mónica González Contró, para la realización del Doctorado en Derecho en el TFJA.

En su mensaje, el Magistrado Valls Esponda señaló que la firma del convenio de colaboración “constituye un paso firme hacia la consolidación de un órgano jurisdiccional moderno, que reconoce en la investigación jurídica y en la formación de alto nivel el camino para afrontar los retos que impone la impartición de justicia en este siglo XXI”.

Con la firma de este convenio, se celebra la unión de dos órganos del Estado Mexicano que comparten una misma misión: “contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho y al perfeccionamiento de la justicia...El doctorado en Derecho que hoy se anuncia tiene un alcance de extraordinaria trascendencia: permitirá la formación de profesionales de excelencia, con capacidad crítica, sólida base teórica y, al mismo tiempo, con una profunda sensibilidad hacia las problemáticas planteadas por la Justicia Administrativa”, apuntó el Magistrado Presidente del TFJA.

Con la instrumentación del programa doctoral -afirmó el Magistrado Valls Esponda- se da un paso decisivo hacia la consolidación de un Tribunal más preparado, reflexivo y totalmente comprometido con su misión. Asimismo, agradeció la labor de la Comisión para Coadyuvar a la Formación, Profesionalización y Especialización del TFJA, cuya labor de asesoría, planeación y acompañamiento fue fundamental en este programa doctoral.

Por su parte, la Dra. Mónica González Contró destacó que el doctorado fue diseñado específicamente para el TFJA, con una visión interdisciplinaria y novedosa, que corresponda a lo que hoy debe entenderse como justicia administrativa, y que contribuya al desempeño de las funciones del Tribunal para que el anhelo de justicia que hay en nuestro país se convierta enrealidad.

Al evento asistieron los integrantes de la Comisión para Coadyuvar a la Formación, Profesionalización y Especialización del TFJA, integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Magistrados de Sala Superior, Junta de Gobierno y Administración y de Salas Regionales de la Ciudad de México.

Imagen ampliada

Papalote Museo del Niño lanza experiencia artística sobre la migración infantil

Una de cada cuatro personas en movilidad en América Latina y el Caribe, es una infancia y están expuestas a diversas circunstancias, entre ellas: violencias, abusos, explotación y trata, de acuerdo con la OIM.

Alumnos de la UPN liberan Churubusco; reanudan movilización hacia la SEP

Tras recibir una propuesta para reinstalar la mesa de diálogo, estudiantes de la UPN liberaron avenida Churubusco y se dirigieron a la sede de la dependencia federal.

Paros, amenazas de bomba y asesinato en CCH sur no paralizan a UNAM: Rector

Frente a pérdidas que duelen, amenazas que inquietan y debates que intentan dividir, mi administración "atiende, evalúa, corrige cuando es necesario y reafirma su disposición para establecer canales de comunicación, buscar la verdad y garantizar la seguridad de sus integrantes: Lomelí.
Anuncio