Estambul. Un tribunal turco condenó este miércoles al encarcelado alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu, principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan, por insultar y amenazar a un funcionario público y lo sentenció a un año y ocho meses de prisión.
Se espera que Imamoglu, que está retenido en una prisión al oeste de Estambul desde el 23 de marzo, recurra el fallo de uno de los varios procesos legales abiertos en su contra.
El caso, que precede a su detención, tiene su origen en unas declaraciones del 20 de enero en las que criticó al fiscal jefe de Estambul, Akin Gurlek, acusándolo de apuntar a figuras de la oposición a través de investigaciones con presuntas motivaciones políticas.
El tribunal condenó este miércoles a Imamoglu por insultar y amenazar a Gurlek, pero lo absolvió del cargo de identificarlo públicamente con la intención de convertirlo en un objetivo.
Imamoglu, que está considerado el principal desafío a las más de dos décadas de Erdogan en el poder, ha negado las acusaciones.