La Haya. Jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazaron este miércoles la petición de Israel de retirar las órdenes de detención contra su primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, mientras se examinan las impugnaciones israelíes a su jurisdicción sobre el desarrollo de la guerra de Gaza.
En una decisión publicada en el sitio web de la CPI, los jueces también rechazaron una petición israelí de suspender una investigación más amplia sobre crímenes en los territorios palestinos.
El 21 de noviembre, la CPI dictó órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant, así como contra un dirigente de Hamas, Ibrahim al-Masri, por presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en el conflicto de Gaza.
El tribunal declaró en febrero que los jueces habían retirado la orden de detención contra al-Masri, también conocido como Mohammed Deif, tras recibir informes creíbles sobre su muerte.
Israel rechaza la jurisdicción del tribunal con sede en La Haya y niega haber cometido crímenes de guerra en Gaza, donde ha librado una campaña militar que dice tener como objetivo eliminar a Hamas desde el mortífero ataque contra territorio israelí perpetrado por el grupo militante palestino el 7 de octubre de 2023. El gobierno israelí impugnó las órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant.
En junio, Estados Unidos impuso sanciones a cuatro jueces de la CPI, una represalia sin precedentes por la emisión de una orden de detención contra Netanyahu. Dos de los jueces sancionados forman parte del panel que rechazó la petición de Israel de retirar las órdenes.