San José Iturbide, Gto. La ex directora de Atención al Migrante de San José Iturbide, Karina Pichardo Montes, se comprometió a regresar este miércoles los 960 mil pesos que cobró a adultos mayores para tramitarles una visa de Estados Unidos, anunció el jurídico del gobierno local, Noel Aguilar Aguilar.
El funcionario del gobierno morenista de San José Iturbide reveló que la Contraloría integró 79 expedientes de las quejas que pusieron los afectados.
Cabe mencionar que adultos mayores denunciaron que pagaron entre 10 mil y 20 mil pesos a la entonces directora de Atención a Migrantes para que les tramitara una visa del programa estatal “Mineros de Plata”.
Sin embargo, el programa gratuito es para tramitar visas y apoyar con los gastos del viaje a los adultos mayores que no han visto por años a sus parientes que migraron a Estados Unidos.
Noel Aguilar informó que Karina Pichardo ya entregó la Dirección de Atención a Migrantes y se comprometió a regresar el dinero a los adultos mayores.
“Estaríamos esperando el día miércoles como fecha perentoria para efecto de estar recibiendo el dinero y para hacerse la devolución a todas esas personas que tienen esos depósitos”, declaró el funcionario.
Cabe recordar que el alcalde, Manuel Montes de la Vega, se había comprometido con los afectados a reintegrarles el dinero el próximo jueves.
El caso se puede llevar por la vía penal si la ex funcionaria no regresa el dinero, a la par de los procesos administrativos en la Contraloría, dijo el jurídico.
“Si ella para bien devolviera el dinero, pues entonces estaríamos hablando ya de otras formas jurídicas, pero ya no de la consecuencia legal en materia penal”, concluyó.
Cuando se difundió la estafa, la Secretaría de Derechos Humanos del Estado informó que son gratuitos los trámites de visas para adultos mayores del programa “Mineros de Plata”.
El gobierno de San José Iturbide no participa en este proyecto porque no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria de "Mineros de Plata", precisó.
“El gobierno del estado lamenta profundamente lo ocurrido y exhorta a las personas afectadas a presentar sus denuncias ante las instancias correspondientes”, recomendó.