Washington. Los precios mayoristas en Estados Unidos se mantuvieron estables en junio debido a un descenso en los costes de los servicios, pero el precio de los bienes subió a medida que las empresas lidiaban con los anuncios de aranceles del presidente Donald Trump.
El índice de precios al productor (IPP) se mantuvo sin cambios respecto a mayo, cuando había subido 0.3 por ciento (0.1 por ciento en el estimado preliminar), lo que resultó mejor que las expectativas de los analistas, informó el Departamento de Trabajo. El resultado se debió a que los costos de los servicios cayeron 0.1 por ciento y el de los bienes subió 0.3 por ciento, detalló el informe.
En la medición anual el PPI registró 2.3 por ciento en junio, inferior a 2.7 por ciento de mayo.
En junio, Trump mostró pocas señales de dar marcha atrás en la imposición de aranceles generalizados a medida que se acercaba la fecha límite para el aumento de las tasas aduaneras a las importaciones.
Los aranceles han empezado notarse en la mayor economía del mundo, aunque la repercusión sobre el índice de precios al consumidor no ha sido tan grande como preveían los analistas.