México y Canadá están comprometidos y colaborarán con Estados Unidos para proteger al T-MEC, señaló el embajador canadiense, Cameron MacKay.
En el contexto del 31 Congreso de Comercio Exterior Mexicano, el diplomático comentó que ambos países están en un momento decisivo.
“México y Canadá tenemos una gran oportunidad para fortalecer nuestra relación y vínculos comerciales”, señaló en un mensaje en video.
Consideró que las dos naciones están comprometidas para “colaborar de manera bilateral con Estados Unidos para proteger y fomentar la sólida base de la integración económica en América del Norte y uno de sus principales pilares, el TMEC”.
Previo a la inauguración del foro organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el diplomático recordó que los tres países ya trabajan rumbo a la revisión del tratado en 2026, con el inicio de las consultas.
“Nuestros líderes fueron claros: somos más fuertes cuando estamos unidos y confían en que la revisión del TMEC reforzará nuestras economías para que América del Norte siga siendo la región más competitiva, innovadora e inclusiva del mundo”, destacó.
Apuntó que durante la visita del primer ministro de Canadá, Mark Carney, acordó con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, elevar la relación a una asociación estratégica.
“El compromiso de nuestros líderes es claro, queremos avanzar juntos bajo los principios de prosperidad compartida, cooperación profunda y amistad duradera”, dijo.
El diplomático comentó que ambos países han reconocido que deben buscar nuevos mercados y diversificar sus importaciones y exportaciones. “A pesar de más de 30 años de libre comercio, hay mucho más que podemos hacer juntos para aumentar nuestra relación comercial de más de 100 mil millones de dólares que incluye nuestro intercambio en bienes, servicios e inversión”, indicó.
Abundó que por ello, se trabajará en facilitar el comercio para disminuir costos y aumentar el intercambio comercial con un enfoque en la participación de pequeñas y medianas empresas, se impulsará infraestructura estratégica y se fomentará la interacción recíproca.