°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Emitirán voto para rectoría de UAEMex; 4 mujeres en la contienda

Uno de los planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Uno de los planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México. Foto UAEMex
15 de julio de 2025 08:54

Toluca, Méx. Dos meses después de lo programado y en medio de un movimiento estudiantil que mantiene tomados más de la mitad de los espacios académicos, este martes se realizará la jornada de votación para elegir a la persona que ocupará la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), que por primera será mujer.

Luego de semanas de diálogo entre autoridades universitarias y paristas que llevaron a modificaciones al estatuto universitario, las cuales permitieron cambiar las reglas de la elección para darle más peso al voto estudiantil y lograr que todos los campus universitarios fueran parte de la elección, hoy toda la comunidad auriverde podrá emitir su voto, algunos de forma presencial --donde los campus no estén tomados por los paristas-- y otros lo harán de forma electrónica.

Son cuatro las mujeres que al final contenderán por la rectoría: Patricia Zaza, ex secretaria de Investigación de la Universidad; Laura Benhumea, quien era directora de la Facultad de Ciencias Polìticas; María José Bernaldez, quien fue directora de la Facultad de Derecho y Maricruz Moreno Zagal, ex directora de la Facultad de Gastronomía y Turismo.

En el camino quedaron Eréndira Fierro, ex secretaria de Administración y Finanzas, quien se vio obligada a retirarse de la contienda por los señalamientos de favoritismo que había a su favor del rector Carlos Barrera Díaz, quien tuvo que dimitir al cargo, luego de que ventilara un audio en el que hacía evidente apoyo a Fierro.

Otra que se bajó de la contienda fue Dolores Durán, quien apenas el sábado por la noche anunció su declinación a favor de Moreno Zagal.

En total, participarán 53 espacios educativos conformados por 21 facultades, 11 Centros Universitarios, 10 preparatorias, siete Unidades Académicas Profesionales, tres Institutos de Investigación y la Escuela de Artes Escénicas.

Cada espacio académico contabiliza cuatro puntos: dos otorgados por el sector estudiantil; uno por el sector docente; y uno por el personal administrativo. La aspirante que gane la elección por cada sector, sumará ese puntaje a su favor.

Con base en los 53 espacios académicos y los cuatro puntos, se contabilizan 212 votos; a los que se sumará un voto de la Administración Central.

La aspirante con más sufragios será la ganadora y podrá rendir protesta y asumir el cargo el jueves 17 de julio.  

Imagen ampliada

Trump no entiende razones, Sheinbaum lo está haciendo bien: Felipe Arizmendi

El cardenal de San Cristóbal de las Casas se manifestó en apoyo a la Presidenta de México y dijo que el mandatario estadunidense debe respetar los Tratados internacionales.

Nivel de presas en Durango sube de 25 al 31 por ciento por lluvias

Al momento alivian la sequía que ha prevalecido en la entidad durante los últimos cinco años.

Asesinan a seis personas en distintos ataques en Zacatecas

Entre las víctimas, está un niño de 12 años.
Anuncio