Toluca, Méx. Dos meses después de lo programado y en medio de un movimiento estudiantil que mantiene tomados más de la mitad de los espacios académicos, este martes se realizará la jornada de votación para elegir a la persona que ocupará la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), que por primera será mujer.
Luego de semanas de diálogo entre autoridades universitarias y paristas que llevaron a modificaciones al estatuto universitario, las cuales permitieron cambiar las reglas de la elección para darle más peso al voto estudiantil y lograr que todos los campus universitarios fueran parte de la elección, hoy toda la comunidad auriverde podrá emitir su voto, algunos de forma presencial --donde los campus no estén tomados por los paristas-- y otros lo harán de forma electrónica.
Son cuatro las mujeres que al final contenderán por la rectoría: Patricia Zaza, ex secretaria de Investigación de la Universidad; Laura Benhumea, quien era directora de la Facultad de Ciencias Polìticas; María José Bernaldez, quien fue directora de la Facultad de Derecho y Maricruz Moreno Zagal, ex directora de la Facultad de Gastronomía y Turismo.
En el camino quedaron Eréndira Fierro, ex secretaria de Administración y Finanzas, quien se vio obligada a retirarse de la contienda por los señalamientos de favoritismo que había a su favor del rector Carlos Barrera Díaz, quien tuvo que dimitir al cargo, luego de que ventilara un audio en el que hacía evidente apoyo a Fierro.
Otra que se bajó de la contienda fue Dolores Durán, quien apenas el sábado por la noche anunció su declinación a favor de Moreno Zagal.
En total, participarán 53 espacios educativos conformados por 21 facultades, 11 Centros Universitarios, 10 preparatorias, siete Unidades Académicas Profesionales, tres Institutos de Investigación y la Escuela de Artes Escénicas.
Cada espacio académico contabiliza cuatro puntos: dos otorgados por el sector estudiantil; uno por el sector docente; y uno por el personal administrativo. La aspirante que gane la elección por cada sector, sumará ese puntaje a su favor.
Con base en los 53 espacios académicos y los cuatro puntos, se contabilizan 212 votos; a los que se sumará un voto de la Administración Central.
La aspirante con más sufragios será la ganadora y podrá rendir protesta y asumir el cargo el jueves 17 de julio.