La transparencia del proceso electoral de 2026 en Colombia ha sido puesta en duda por el presidente Gustavo Petro, quien expresó su desconfianza frente a la empresa encargada de la logística electoral, Thomas Greg & Sons por su papel en elecciones pasadas y sus vínculos con gobiernos tradicionales, donde algunas personalidades de la política hegemónica han sido parte de su junta directiva, informó Radio Nacional de Colombia.
“Hay momentos de máxima estupidez humana: Yo no quiero aplazar elecciones. Pero eso de traer una empresa que fue detectada por su software en un fraude electoral, ni más ni menos que por la justicia de Colombia, pone en riesgo, por completo, la transparencia electoral”, escribió Petro en su cuenta de X.
El tuit del presidente Petro se produjo en respuesta a una publicación de una emisora colombiana, sobre el incierto avance del contrato con Portugal para la producción de pasaportes, un área donde Thomas Greg & Sons tuvo protagonismo y fue foco de fricción entre el gobierno y la empresa.
Se trata de una compañía que ofrece un amplio portafolio para procesos electorales: impresión de tarjetones, suministro de urnas, cubículos, kits electorales y lectores biométricos, además de gestionar el software del preconteo.
Thomas Greg & Sons está cerca de adjudicarse un contrato por más de 2 billones de pesos para organizar la logística de las elecciones del 2026. La empresa ya estuvo a cargo del proceso en 2022 y recientemente obtuvo un contrato de 40 mil millones de pesos para las elecciones de Juntas Administradoras Locales.