Ciudad de México. Si bien el PSG ya era un equipo de tradición en el orbe pareciera que le faltaban títulos internacionales para alcanzar otra jerarquía. Ahora, bajo el mando de Luis Enrique, quien supo acomodar las piezas para crear a un equipo que marcara diferencia, el conjunto parisino se encuentra a un paso de conseguir un doblete internacional tras golear 4-0 al Real Madrid y avanzar a la final del Mundial de Clubes donde se enfrentará con el Chelsea.
Hace apenas poco más de un mes, el PSG rompía con los fantasmas para celebrar su primera Champions League de Europa, todo bajo la guía del estratega español Luis Enrique. La precisión de su combativo estilo de juego concretado en un doblete de Fabián Ruiz (6' y 24') y tanto de Ousmane Dembélé (9') así como de Gonçalo Ramos (87') los ha llevado a alcanzar el duelo decisivo por el Mundial de Clubes, en la primera edición de un formato extendido a 32 equipos.
El duelo también marcó la despedida de Luka Modric después de 13 años con el Real Madrid con el cual ganó tres títulos de Liga, seis de Champions y cinco de Mundial de Clubes. Con una ovación que reconocía su trayectoria, el croata entró de cambio al minuto 65 para portar el gafete de capitán y aunque guio con fortaleza a su equipo, poco pudo hacer para cambiar el marcador.
En un juego que enfrentaba a los dos últimos monarcas de la Champions de Europa, la experiencia de Luis Enrique fue fundamental para vencer a un Madrid que tenía en el banquillo a Xabi Alonso, uno de sus históricos jugadores y quien asumió el puesto de entrenador apenas hace unas semanas. Así, el ex mediocampista se quedaba sin concretar la encomienda del cetro en su primer reto como timonel del equipo madrileño.
El pase a la final lo celebran como proeza especial al eliminar al Real Madrid, máximo campeón histórico del torneo, y dejar fuera del certamen a Kylian Mbappé, quien alcanzó la cima con los parisinos para después dejarlos y firmar con los merengues.
Si bien el juego se retrasó 10 minutos debido al tráfico vehícular, los futbolistas no decepcionaron. Con una inesperada ofensiva parisina que salió sin miramientos a la cancha del MetLife Stadium, en New Jersey, el duelo se resolvió en menos de media hora, todo con jugadas vistosas de un equipo de élite que deleitaron a los miles de asistentes.
Un error de Raúl Ascencio dio la pauta para que el PSG se filtrara al área con un pase de Ousmane Dembélé para que Fabián Ruiz sentenciara a los seis minutos con disparo cruzado.
Sólo pasarían otros tres minutos para que los parisinos aumentaran la cuenta, también al aprovechar un error de la zaga madrileña que le permitió a Dembélé vencer al arquero Thibaut Courtois con un tiro dentro del área.
Achraf Hakimi generaría la jugada que daría el tercer tanto al filtrarse a gran velocidad por el costado derecho para enviar un servicio a Fabián Ruiz, quien apenas al minuto 24 clavó el gol que desató la euforia en el banquillo del PSG con la victoria casi asegurada.
Pero todavía faltaba un cierre espectacular y emotivo. Bradley Barcola resistió ante la defensa rival y cedió el balón para que el portugués Gonçalo Ramos (87') sacudiera las redes y dedicara el gol a Diogo Jota, quien falleció hace unos días en un accidente automovilístico, un episodio que aún conmueve en las canchas.