Guadalajara, Jal. Otro socavón gigante, de unos 12 metros de largo por 6 de ancho y 5 de profundidad, apareció la madrugada de este martes en la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque.
Apenas unos días antes, en avenida Malecón, en los límites de Guadalajara y Tonalá, otra oquedad de similares medidas hizo caer a un automóvil compacto, un camión arenero y un camión de personal, dejando cuatro heridos leves.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable del abastecimiento y drenajes en la ciudad, descartó que el derrumbe en La Duraznera hubiera provocado daño a viviendas cercanas y dijo que desde el 4 de julio su personal “tiene presencia en el punto”, ubicado en Privada Misioneros y Frailes.
“Pero ante la necesidad de salvaguardar la integridad del personal ante las lluvias, los trabajos se pausaron en varios periodos”, dijo el SIAPA en un comunicado.
“Al realizarse los trabajos a cielo abierto, la zanja en la que se labora se vio afectada por acumulación de agua y, durante los periodos de lluvia, el personal se resguarda para no exponer su integridad”, agregó.
El organismo advirtió que la duración de la obra está condicionada a las precipitaciones que se registren y continuará hasta sustituir los 42 metros del colector dañado y realizar la apertura de la vialidad.
“La afectación fue provocada por una fuga en dos tomas de agua, misma que erosionó el suelo hacia el pozo de visita del colector de 48 pulgadas de diámetro, lo que derivó en la afectación de la línea de alcantarillado”, explicó.
El socavón en avenida Malecón, que “apareció” el 4 de julio pasado y aún está en reparación, también se debió a una fuga aunque en el colector, lo que ha hecho que especialistas pidan al SIAPA realizar una revisión integral en todo el sistema para evitar alguna eventual tragedia.
También hay reportes de hundimientos y socavones de menor dimensión en diversas partes de los municipios que integran el área metropolitana de Guadalajara, como los encontrados en colonias como San Marcos, Independencia, Colinas de la Normal, entre varias más.
El secretario de Gestión Integral del Agua del gobierno estatal, Ernesto Marroquín, dijo que el SIAPA ya tiene bajo revisión “varios colectores de gran dimensión” para descartar más socavones.