Ciudad de México. En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, arribó este sábado a Río de Janeiro para participar en la XVII Cumbre de Líderes de los BRICS, que se celebrará los días 6 y 7 de julio.
México asiste como país observador a este foro internacional de alto nivel, tras la invitación extendida por Brasil, nación que actualmente ostenta la presidencia pro tempore del grupo. La presencia mexicana refleja el interés del nuevo gobierno en fortalecer los lazos con las economías emergentes del sur global y ampliar su presencia en espacios de diálogo político y económico multilaterales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El bloque BRICS, integrado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha buscado posicionarse como una alternativa frente a los esquemas tradicionales de gobernanza internacional, impulsando una mayor equidad en la toma de decisiones globales. Este año, la cumbre se celebra bajo el lema “Fortaleciendo la cooperación en el sur global para una gobernanza más inclusiva y sostenible”.
La agenda contempla dos ejes principales: consolidar la cooperación entre los países del sur global y promover reformas en los mecanismos de gobernanza internacional, particularmente en organismos financieros y de seguridad global.
Durante su estancia, De la Fuente sostendrá reuniones bilaterales con representantes de otras delegaciones participantes, con el objetivo de explorar nuevas áreas de colaboración y reafirmar el compromiso de México con una diplomacia multilateral activa.
El canciller fue recibido por la embajadora Marcia Maro, titular de la representación de la cancillería brasileña en Río de Janeiro.
La delegación mexicana también está integrada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez; el director general para América del Sur, Pablo Monroy Conesa, y el cónsul general de México en Río de Janeiro, Héctor Valezzi Zafra.