Acapulco, Gro. Unos 10 condominios ubicados de la zona Diamante de Acapulco, a lo largo de la avenida costera Las Palmas, presentan afectaciones diversas en sus frentes de playa debido a la fuerza con que han golpeado las olas durante las últimas cuatro semanas aproximadamente.
La exclusividad que ofrecen las promociones de compañías de bienes y raíces a sus propietarios en sendos espectaculares es la misma que ha ocasionado severas dificultades para la limpieza de la franja de arena, así como el reforzamiento de sus muros y áreas de alberca, pues no hay accesos de playa suficientes y amplios a lo largo de aproximadamente seis kilómetros de costera Las Palmas para el ingreso de maquinaria pesada, ya sea para extraer desechos orgánicos e inorgánicos o para reforzar los ya mermados cimientos, que han sido azotados a lo largo de aproximadamente 3 mil 500 metros por las olas cada vez más intensas del mar.
Entre los condominios afectados se encuentran el Solar Ocean, Solar Villas Resorts, Bambú, Marena, Costa Bamboo, Baía, Armani, Velera, Ocean One, Península y Maroa.
La fuerza dejó al descubierto tuberías, estructuras de cemento, bardas, muros de contención derribados y varillas debido a la erosión de la franja de arena.
Trabajadores de condominios han colocado en algunos puntos cientos de costales de arena y madera de triplay, con la intención de formar una barrera de contención.
Sin embargo, en algunos puntos la inclemencia de la naturaleza destruyó y desgajó palmeras y sitios de playa para veranear.
"Precaución zona de alto riesgo de derrumbe", se lee en un cartelón amarillo y letras azules en un muro de concreto que antecede a una barda de unos 30 metros de largo y tres de alto.
En su lugar hay basura, ramas arrastradas por el mar, troncos de palmas derribadas, varillas, paredes de concreto vencidas por la corriente marina.
"Una vida estilo resort", se lee en un anuncio mientras el mar amenaza con olas de mayor poder.
A lo largo del sitio se observan tramos impecables de pasto verde y palmeras al borde del precipicio de arena frente al mar.
Mientras que el mar mantiene su intensidad desde la segunda semana de abril, con manifestaciones intensas y aleatorias a lo largo de la zona Diamante, en playas como Revolcadero, Princess, Copacabana, Punto Muerto y Alfredo Bonfil, con daños en escala diferente, tanto en restaurantes como enramadas.
La Capitanía de Puerto informó que este miércoles inició un nuevo evento de mar de fondo, asociado con el desplazamiento del huracán Flossie frente al Pacífico mexicano, con oleaje de 1.8 a 2.4 metros de altura, con corrientes de retorno, desde las costas de Chiapas a Guerrero, por lo que se pide extremar precauciones.