Acapulco, Gro. Madres de familia tomaron la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia Progreso, para protestar por la falta de energía eléctrica desde hace dos meses en la escuela primaria Carlos Alberto Madrazo Becerra, que se encuentra en la colonia Jardín Azteca, al poniente de la ciudad de Acapulco.
La madre de familia Carmen Cristina Solano expresó que "queremos solución, ya son más de dos meses sin luz, pedimos que reinstalen el servicio de energía eléctrica en la escuela".
Explicó que el plantel escolar tiene un adeudo de 720 mil pesos, y las autoridades educativas plantearon que sean los padres de familia quienes paguen la multa.
Cristina Solano manifestó que "nosotros no debemos pagar algo que corresponde al gobierno, lo cual se nos hace injusto, la Secretaría de Educación Guerrero debería llegar a un acuerdo para pagar el adeudo".
Madres de familia insistieron que ya son más de dos meses y no hay solución, lo cual afecta a más de 300 niños que cursan sus estudios en la primaria, en un horario de 8 a 12:30 del día.
Reprocharon que "el calor afecta mucho a los niños, no pueden estar en el salón, tenemos miedo por los golpes de calor, hay estudiantes se han desvanecido. Es justo que tengan luz y condiciones dignas para estudiar".
Explicaron que personal de la CFE acudió de noche a las instalaciones escolares, por lo cual no pudieron reparar la avería.
Una madre de familia acusó que "el calor sofoca a los niños, no hay aprendizaje, están con el cuaderno echándose aire, los maestros siguen dando clases, pero no pueden seguir así, es un derecho de los niños que puedan tomar clases".
En el exterior de las instalaciones de la CFE fueron colocadas cartulinas con mensajes como "CFE están invitados al temazcal en la escuela Madrazo", "Se ve, se siente, CFE no está presente", "Restablezcan la luz por el bien de nuestros hijos".
Después de aproximadamente dos horas, directivos del plantel realizaron un recorrido por las instalaciones escolares con personal de la CFE, con la promesa de reactivar el servicio de electricidad lo más pronto posible.