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Industria automotriz de EU pierde tracción en México; China avanza

Planta de ensamble de autos Giant Motors Latinoamérica, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el 30 de junio de 2025. Foto
Planta de ensamble de autos Giant Motors Latinoamérica, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el 30 de junio de 2025. Foto Jorge Ángel Pablo García
02 de julio de 2025 13:30

Ciudad de México. La industria automotriz estadounidense, particularmente la de vehículos ligeros (los que son vendidos al grueso de la población), ha perdido competitividad en México desde 2021, mientras que China ha ganado participación e incrementado sus inversiones en nuestro mercado, sobre todo en los autos eléctricos, revela un informe de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe sobre Reglas de origen automotriz del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): impacto económico y funcionamiento 2025, los datos de importaciones mexicanas sugieren que “los vehículos ligeros estadunidenses podrían haber perdido competitividad en comparación con las importaciones de dichos vehículos provenientes de países no pertenecientes al T-MEC desde 2021”.

Y al tiempo que esto ocurre, precisa, “la inversión extranjera directa china en la industria automotriz mexicana se ha expandido significativamente en los últimos años”, misma que se ha concentrado en la producción de vehículos y autopartes, y con más fuerza poco a poco en los autos eléctricos.

Mercado nacional

El informe de la USITC en su capítulo sobre el mercado mexicano reconoce que Estados Unidos, típicamente, ha tenido una menor participación en las ventas de vehículos ligeros en México en comparación con la producción propia de nuestra nación y las importaciones fuera del T-MEC.

“La participación de mercado de Estados Unidos se ha mantenido alrededor de 7 u 8 por ciento, mientras que la proporción de ventas de vehículos ligeros en México producidos tanto en México como en países fuera del T-MEC se mantuvo consistentemente más alta. La participación mexicana fue de 35 por ciento en 2019 y de 34.7 por ciento en 2024, mientras que la participación fuera del T-MEC fue de 54.7 por ciento en 2019 y de 55.6 por ciento en 2024”, sostuvo.

Refiere que la participación estadunidense en las importaciones mexicanas de vehículos ligeros disminuyó de 38.4 a 28.5 por ciento entre 2019 y 2024, mientras que la participación de las importaciones mexicanas provenientes de países no pertenecientes al T-MEC aumentó de 61.4 a 69-1 por ciento en el mismo lapso.

Sostiene que la mayor dependencia de las importaciones de vehículos no pertenecientes al T-MEC en México también se observa en diferentes segmentos, como es el caso de los vehículos de pasajeros, en donde China remplazó a Estados Unidos como la principal fuente de importaciones mexicanas de vehículos ligeros, en términos de cantidad, en 2022.

Y un caso similar ocurre en las camionetas ligeras, donde la participación de las firmas estadunidenses pasó de un histórico sostenido y desde la entrada en vigor del T-MEC de 90 por ciento a 38 por ciento en 2024.

“El aumento en los vehículos no producidos por el T-MEC importados a México parece haber sido impulsado por la introducción de muchos nuevos modelos de vehículos en 2023 que se ensamblaron en China y Brasil. Estas tendencias implican una reducción de la competitividad de los vehículos estadunidenses en México”.

La participación de China en México

El informe también contiene un capítulo sobre la inversión China en México, en el cual el gobierno estadunidense precisa que la expansión ha sido significativa desde hace varios años.

Señala que diversos factores, que se superponen entre sí —económicos, políticos y geopolíticos—, han impulsado esta expansión y entre ellos se incluyen los aranceles preferenciales del T-MEC, el aumento de los costos laborales en China, las tensiones entre Estados Unidos y China, y los aranceles y otras restricciones que ambos países han impuesto a las importaciones de bienes.

“Según datos de los mercados de inversión extranjera directa, entre 2019 y 2023, las empresas automotrices chinas anunciaron 32 inversiones greenfield —es decir, nuevas inversiones, no adquisiciones ni fusiones— en México. De esas inversiones, 11 se realizaron en 2023”, aclara.

Y de acuerdo con una estimación independiente del gobierno estadounidense, la participación de China en la inversión extranjera directa global en la fabricación de vehículos automotores y autopartes en México, en términos de valor, pasó de 5.1 por ciento entre 2013 y 2017 a 10.5 por ciento entre 2018 y 2022.

“Las empresas chinas han incrementado sus inversiones en México y otros países que brindan acceso a nuevos mercados. Las inversiones de China en México se han concentrado en la producción de vehículos y autopartes, representando poco menos de la mitad de todas las inversiones corporativas chinas en México, es decir 7 mil 60 millones de dólares en 2022 y 2023.

“De enero de 2023 a mayo de 2024, 35 por ciento de las inversiones anunciadas por China en México se destinaron a la producción de vehículos eléctricos. Estas inversiones podrían haber sido subsidiadas por el gobierno chino, que, según se informa, apoya fuertemente la industria china de vehículos eléctricos”, agrega.

Y advierte que “México ofrece ventajas a la inversión china más allá de evitar aranceles. Comparte frontera con Estados Unidos, un mercado importante para vehículos automotores y autopartes”.

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