Xalapa, Ver. Decenas de integrantes de la comunidad universitaria, junto con los aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana: Marisol Luna Leal, Jorge Manzo Denes y Rafael Vela Martínez; marcharon para protestar por la prórroga otorgada al actual rector, Martín Aguilar Sánchez, para permanecer en su puesto cuatro años más.
Vestidos de negro en señal de luto y con carteles, acusaron que la Junta de Gobierno violentó las leyes que rigen a la UV y atentaron en contra de su autonomía.
Marisol Luna Leal, una de las aspirantes al cargo, acusó que no existe ninguna figura legal que contemple la prórroga de mandato directa y sin someterse a un proceso de selección.
“La Junta de Gobierno actuó fuera del marco legal, sin tener competencia para ello, realizó una interpretación a modo, segada y, desde luego, ilegal”, comentó.
Añadió que la decisión de prorrogar al actual rector no permite que exista un análisis sobre las diferentes visiones y proyectos para la máxima casa de estudios del estado.
Además de que genera desconfianza y malestar entre docentes, investigadores, estudiantes y población en general.
Por ello hizo un llamado para la que Junta de Gobierno eche abajo su decisión y emitan un convocatoria abierta para elegir al nuevo rector de la UV.
“Hacemos un claro, respetuoso y muy enérgico llamado a la Junta de Gobierno para que rectifique, no es tarde para actuar con legalidad y restaurar la confianza que han quebrado, le pedimos la revocación del acuerdo que otorgó la prórroga, no queremos un rector espurio”, sentenció.