°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

OPS alerta sobre enfermedades tras huracanes

Entre las acciones que el organismo de Naciones Unidas considera que los Estados deben aplicar se incluye el establecer planes de preparación para la luchar contra las epidemias del dengue, malaria y otras enfermedades. Foto
Entre las acciones que el organismo de Naciones Unidas considera que los Estados deben aplicar se incluye el establecer planes de preparación para la luchar contra las epidemias del dengue, malaria y otras enfermedades. Foto Cuartoscuro/ Archivo
22 de junio de 2025 10:52

Ciudad de México. Después de un huracán, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el riesgo de contraer malaria, dengue o encefalitis puede disminuir como consecuencia de la destrucción de los criaderos de los vectores locales. Sin embargo, es probable que la situación epidemiológica cambie en pocas semanas después, por lo que es necesario estar alerta a los efectos indirectos del desastre.

En el caso de México, el reporte epidemiológico más reciente sobre los casos de dengue señala que los contagios confirmados son de 4 mil 265, cifra mucho menor a los poco más de 17 mil que se habían identificado por laboratorio para el mismo periodo, pero de 2024.

El informe de la Dirección General de Epidemiología revela que en la semana epidemiológica 24 (9 al 16 de junio) los estados con mayor incidencia de contagios son: Tabasco, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz.  Agrega que 58 por ciento de los casos confirmados del país lo concentra: Jalisco (837), Veracruz (671), Michoacán (355), Guerrero (326) y Tamaulipas (294).

Por lo que respecta a las defunciones, señala que se han confirmado 22, de las cuales cinco ocurrieron en Guerrero; cinco en Sinaloa; y dos en Chiapas, Puebla y Quintana Roo, respectivamente, mientras que con un deceso se reporta el estado de México, Michoacán, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En cuanto a las acciones de prevención, principalmente luego de un fenómeno natural, la OPS recordó que cuando ocurre un desastre, “los factores de riesgo de transmisión de enfermedades aumentan, las actividades de lucha antivectorial se interrumpen, y se tienen que ejecutar los planes de emergencia previstos”.

Es probable, afirma la OPS, que la densidad de los mosquitos que no se consideran vectores de enfermedades se eleve después del azote de un huracán, y aunque carezcan de importancia desde el punto de vista médico, son una molestia para la población afectada, y se deben eliminar.

A ellos se suma, que si bien, no se prevé que un desastre en América del Norte cause ningún problema grave de enfermedades transmisibles, en México, Centroamérica y el Caribe las enfermedades transmitidas actualmente por insectos son malaria, enfermedad de Chagas, dengue y fiebre amarilla de la selva, entre otros, y se debe actuar para prevenirlas.

Entre las acciones que el organismo de Naciones Unidas considera que los Estados deben aplicar se incluye el establecer planes de preparación para la lucha contra las epidemias del dengue, malaria y otras enfermedades de transmisión vectorial como parte de la organización general de los servicios de salud de urgencia, los cuales deben estar incluidos en los planes nacionales de preparación para casos de desastre en las zonas en riesgo reconocidas.

Imagen ampliada

Aplicarán estrategia Trato Digno en IMSS para brindar atención oportuna

Estará dirigida a quien llegue al IMSS e IMSS Bienestar, y “si alguien no los trató bien” o no hubo el medicamento, podrán acudir a módulos para ser apoyados.

FGR asegura 30 mil litros de hidrocarburo y desmantela toma clandestina en NL

El hallazgo se dio durante un cateo en el municio de Escobedo donde fue localizada la toma que se conectaba por medio de un túnel con un inmueble privado.

IMSS delegación Sur de CDMX deja sin medicamento a pacientes de dermatología

La institución no ha renovado el contrato con la famarcia especializada. Es la tercera vez que se presenta el desabasto en lo que va del año, esta ocasión inició hace casi un mes.
Anuncio