Morelia, Mich. A los transportistas que participaron en bloqueos de calles y salidas a carreteras de Zitácuaro, el pasado 19 de junio, y otras movilizaciones en favor del crimen organizado se les podría retirar las concesiones, anunció el secretario de Gobernación, Juan Daniel Manzo.
El Instituto del Transporte a cargo de María Elena Huerta Moctezuma ya comenzó con la recopilación de los datos de las unidades que obstruyen el libre tránsito en este municipio del oriente de la entidad. “Tal parece que están siendo usados como instrumentos de grupos generadores de violencia y nosotros vamos a actuar en consecuencia”, subrayó Manzo.
En calles y en avenidas de Zitácuaro que desembocan a las carreteras a Morelia y Toluca, decenas de taxis y otras unidades de transporte público fueron utilizadas para bloquear las vías el jueves anterior.
A de organizaciones de transportistas no solo pagan cuotas sino también son amenazados sino participan en bloqueos, a través de mensajeros y telefonía celular. Incluso en ocasiones tienen que realizar labor de “halconeo”, para avisar a la delincuencia si hay presencia de elementos de seguridad federal y estatal.
En esta zona que colinda con el Estado de México y Guerrero hay presencia de grupos delictivos de Jalisco, estado de México y Michoacán.