°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ejército abate a 13 presuntos miembros del CJNG en Zacatecas

Imagen de archivo de una movilización policiaca tras una balacera. Foto
Imagen de archivo de una movilización policiaca tras una balacera. Foto La Jornada
17 de junio de 2025 21:49

Zacatecas, Zac. Trece presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) murieron luego de varios enfrentamientos con policías estatales y militares, en inmediaciones de los municipios de Joaquín Amaro y Villanueva, unos 100 kilómetros al suroeste de esta capital, informó Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General de Gobierno del Estado.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ) confirmaron, por su parte, que cuatro elementos de la Policía Estatal resultaron heridos en las refriegas.

Según testimonios de habitantes de esa región en sus redes sociales, así como el de dos reporteros del periódico local EL DIARIO NTR, las confrontaciones comenzaron al medio día de ayer, a la altura de la presa El Chique, en el municipio de Tabasco.

Ahí dio inicio a una persecución y enfrentamientos que se extendieron a otras poblaciones rurales como El Plateado, municipio de Joaquín Amaro, así como al Soyate y La Encarnación, municipio de Villanueva.

En esa zona, las fuerzas de seguridad descubrieron un narcocampamento que presuntamente era utilizado como campo de adiestramiento de dicha organización criminal y el tiroteo se intensificó.

Alrededor de las 14 horas la SSPZ envió sus dos helicópteros a la zona, para dar apoyo a los policías: una aeronave de ala rotatoria tipo Bell y un Black Hawk; desde la altura, sus tripulantes también se sumaron a las refriegas contra los delincuentes.

Para ese momento se habían sumado ya a las confrontaciones contra el CJNG, integrantes del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, así como de las agrupaciones especiales Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas y de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ).

Dos periodistas que cruzaban fortuitamente por la carretera federal 54, Emanuel Llaguno y María del Refugio Calderón, de El Diario NTR, quedaron atrapados en su vehículo, en medio del tiroteo entre agentes y criminales, en el tramo carretero cerca de la comunidad Tuxtuac.

Incluso, tuvieron que salirse de la autopista hacia un pequeño barranco, para evitar ser alcanzados por las balas.

Los comunicadores grabar imágenes de los dos helicópteros sobrevolando un paraje lleno de matorrales y disparando contra los pistoleros, al tiempo que nerviosos narraban el enfrentamiento, transmitido en vivo desde sus redes sociales. Alrededor de las 15 horas llegaron a resguardarlos las fuerzas de seguridad.

Mientras, en la zona continuaban, disparos, los choques armados y persecuciones, hasta cerca de las 17 horas, cuando circuló la versión de que, había un avistamiento de un convoy de más sicarios bajando de la sierra, a la zona del topón.

Al cierre de la edición, ni el gobierno del estado ni la Secretaría de Seguridad Pública Federal habían ofrecido versión o comunicado oficial sobre los acontecimientos violentos. Tampoco se precisó a qué corporación pertenecen los cuatro uniformados heridos, quienes trascendió, fueron emboscados cerca de una curva, durante las refriegas.

Imagen ampliada

Liberan a empresario 'Lord Pádel' y a su socio tras obtener amparo

Su esposa Karla 'N' y su hijo German 'N' permanecerán en prisión investigados por homicidio en grado de tentativa luego de la golpiza que recibió un asistente al club de pádel de su propiedad.

Brigada de Guatemala atiende a chiapanecos desplazados por violencia

El equipo multidisciplinario tiene el propósito de evaluar necesidades, analizar la posibilidad de otorgar el estatus de permanencia por razones humanitarias y regularizar la situación migratoria de las personas que se han desplazado al país del sur.

Alcalde de Romita, Gto, ofrece disculpa pública a familias de jóvenes desaparecidos

Según el juez, la fiscalía no pudo comprobar que los jóvenes fueron entregados a un grupo criminal y que el director, Roberto López Valadez, había amenazado a Juan Pablo con “entregarlo a la maña”.