°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tormenta tropical ‘Barbara’ se elevará a huracán este lunes, prevén

El Servicio Meteorológico Nacional informó este domingo que las tormentas tropicales ‘Cosme’ y ‘Barbara’ podría intensificarse este lunes. Foto
El Servicio Meteorológico Nacional informó este domingo que las tormentas tropicales ‘Cosme’ y ‘Barbara’ podría intensificarse este lunes. Foto La Jornada
08 de junio de 2025 19:36

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo que la formación de las tormentas tropicales ‘Cosme’ y ‘Barbara’, al sur oeste del Pacífico mexicano, y al menos este último se espera intensificarse a huracán categoría 1 este lunes.

El meteorológico pronosticó que ‘Barbara’ se desplazará paralelo a las costas de Michoacán y Colima, mientras se intensifica, por lo que su circulación y desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además viento de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 4.0 a 5.0 metros de altura.

Para este lunes, precisó que se localizaría frente a las costas de Jalisco como posible huracán de categoría 1, y sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias fuertes, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura sobre el estado, además de Colima y Michoacán. A partir del martes, el sistema se desplazará hacia el oeste, por lo que se alejará de las costas mexicanas, apuntó.

Señaló que las precipitaciones mencionadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

El SMN indicó que la depresión tropical Tres-E se intensificó durante esta jornada a la tormenta tropical Cosme, y por su posicionamiento no afectará a territorio nacional.

Su centro, detalló, se localizó aproximadamente a 935 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a mil 75 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de hasta 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

Imagen ampliada

Estudiantes de la UPIITA crean prototipo para análisis del agua en tiempo real

El artefacto denominado 'TlalocBox', es una caja hermética con un sistema capaz de detectar contaminantes entre ellos, metales pesados, productos químicos industriales o desechos agrícolas.

Destaca Segob enfoque humanista del INM a 32 años de su fundación

El Instituto Nacional de Migración está integrado por más de 5 mil servidores públicos distribuidos en todo el país, quienes tienen la misión de garantizar en México una migración segura, ordenada y humana.

Realiza Fundación IMSS cuarta carrera por el Día Mundial del Lucha contra el Cáncer de Mama

El objetivo fue fomentar hábitos saludables de vida mediante la activación física, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir la enfermedad, la cual es la principal causa de muerte de mujeres por cáncer.
Anuncio