Ciudad de México. México necesito un Poder Judicial ajeno a las tendencias políticas, consideró la Barra Mexicana de Abogados (BMA). Indicó que es "alarmante" que, con una participación ciudadana del 13 por ciento en la pasada elección para elegir jueces, magistrados y Ministros, se dé un paso tan trascendente para la nueva integración del poder del Estado encargado de la impartición de justicia.
"La BMA considera que la escasa participación ciudadana debilita a las personas juzgadoras que habrán de desempeñar una función esencial en el Estado de Derecho y evidencia los problemas de fondo en la normatividad aplicable, sobre los cuales se advirtió de manera oportuna"
"Conforme a la publicación de los datos oficiales dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE),con más del 99.8 por ciento de las actas computadas en todo el país, se alcanzó solo el 13 por ciento y hubo más de 12 millones 500 mil votos nulos".
Ante las nuevas condiciones en las que operará el Poder Judicial, la BMA exhortó a los impartidores de justicia para que el proceder de los juzgadores que entrarán en funciones en menos de 90 días se guíe por los principios de autonomía, independencia , honestidad y objetividad. México necesita un Poder Judicial ajeno a tendencias políticas.
"La BMA siempre ha sido y será respetuosa de las instituciones con una convicción constructiva orientada a sostener una relación basada en el diálogo. Al mismo tiempo reafirmamos nuestro compromiso con el análisis critico y propositivo del entorno jurídico. Esta nueva etapa del país no será una excepción" agregó.