Ciudad de México. Ante la intensidad de los incendios forestales en Canadá, Sergio Graf Montero, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que las autoridades de ambos países evalúan el envío de un cuarto contingente de 100 combatientes para apoyar a los intensos trabajos de mitigación y extinción de fuegos en las provincias de Manitoba y Saskatchewan.
Graf destacó que los 240 combatientes instaladas una serie de actividades acorde a las necesidades de las zona donde fueron ubicados, como la liquidación de incendios, combates directos en la zonas siniestradas, apertura de brechas cortafuegos, rastreo de puntos calientes, despliegue y recuperación de línea de mangueras e instalación de bombas Mark3.
El funcionario detalló que las autoridades de ambos países también analizan extender de las actividades hasta agosto de la primer cuerpo de combatientes, compuesta por 100 y enviada desde junio pasado. Así mismo, los otros dos contingentes, de 100 y 40, continuarán en el terreno hasta nueva indicación, luego de ser trasladados por separado durante este mes.
Recordó que Canadá enfrenta esta temporada de incendios muy importantes, que se intensificaron por la grave sequía que hay en la región. A estas labores también se han sumado brigadas de Estados Unidos, Chile y Brasil, apuntó.
Durante la conferencia Manejo forestal comunitario: una alternativa para el rescate y revalorización de los núcleos agrarios, organizada por la Procuraduría Agraria, el titular de la Conafor comentó que en el país existen 147 empresas forestales comunitarias o ejidales que se benefician actualmente de los bonos de carbono como una actividad alternativa dentro de este sector.
Agregó que se tiene un trabajo muy estrecho con estas comunidades para ayudarles a facilitar sus relaciones contractuales con los desarrolladores con la finalidad de obtener contratos justos y equitativos para evitar la pérdida de ingresos. Explicó que 50 por ciento de la superficie forestal del país pertenece a los núcleos agrarios.