°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Juez ordena que se exhiba nombre de periodista inculpado por Layda Sansores

Layda Sansores denunció a Organización Editorial del Sureste –editora de 'Tribuna'--, a su ex director, Jorge Luis González Valdez por los presuntos delitos de incitación al odio y a la violencia, difamación y calumnias. Imagen de archivo. Foto
Layda Sansores denunció a Organización Editorial del Sureste –editora de 'Tribuna'--, a su ex director, Jorge Luis González Valdez por los presuntos delitos de incitación al odio y a la violencia, difamación y calumnias. Imagen de archivo. Foto Cuartoscuro
30 de julio de 2025 21:55

Campeche, Cam. El Juzgado Segundo Interino del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Estado de Campeche, declaró improcedente el recurso de revocación presentado por la defensa de Organización Editorial del Sureste S.A. de C.V., editora del diario Tribuna, por lo que ordenó entregar, en un plazo de 48 horas, el nombre y datos de la persona responsable de las redes sociales para que se someta al censor Judicial.

La resolución, dictada el 28 de julio de 2025 por la jueza Edelmira Jaqueline Cervera Sánchez, forma parte de una medida cautelar para la “verificación de publicaciones” relacionadas con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román. En caso de incumplimiento, se advirtió la aplicación de una multa de 5 mil 657 pesos.

Esta disposición –informó Tribuna en sus redes—“busca inhibir cualquier publicación o crítica que exhiba la falta de resultados previo al cuarto Informe de Gobierno lo que vulnera, una vez más, la libertad de expresión y el derecho a la información”.

“Esta medida inédita es en lo que se considera un acto de censura previa y es evidentemente un mecanismo para controlar contenidos y restringir el trabajo periodístico independiente en Campeche” señaló el medio informativo al revelar esta resolución judicial.

El pasado 15 de julio, la jueza de control interina del Sistema Penal Oral y Acusatorio del Estado de Campeche, Ana Maribel de Atocha Huitz May, dictó medidas cautelares contra el periodista Jorge Luis González Valdez, y el periódico Tribuna, pues ambos tendrán interventores designados por el Tribunal Superior del Estado para revisar qué pueden publicar. Se les prohibió estrictamente referirse a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

Aunque hasta el momento no se ha designado al censor oficial que estará al pendiente de las declaraciones del periodista Jorge González Valdez y de las declaraciones del diario Tribuna, la reciente resolución de la jueza Edelmira Jaqueline Cervera Sánchez, confirma que siguen firmes las decisiones de imponer la censura previa.

González Valdez solicitó amparo ante ambas sanciones, sin embargo hasta el momento no le han comunicado el sentido de la resolución federal.

Imagen ampliada

Alumnos toman instalaciones de la UV tras muerte y desaparición de sus compañeros

Entre las consignas de los universitarios se podía leer y escuchar una dirigida a la máxima autoridad de la Universidad: ¡UV de luto, por un rector corrupto!

Pasajeros del AIFA exentarán el pago en siete autopistas con pase de abordar

La medida será efectiva a partir de este 15 de octubre en las casetas de cobro.

Deslave sepulta 10 viviendas en Tenango de Doria, Hidalgo; vecinos exigen apoyos

Los vecinos aseguran que a casi una semana del deslave no han recibido ningún tipo de ayuda ni por parte de las autoridades municipales ni de las estatales.
Anuncio