°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Revisión a exministros no debe ser asunto de persecución: Sheinbaum

03 de junio de 2025 08:46

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a que a partir de la entrada de los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “hay que mirar hacia adelante” y, si bien revisar la actuación de quienes dejen los cargos del máximo tribunal, “no debe ser un asunto de persecución”.

Interrogada en la mañanera de este martes sobre una reciente resolución de los ministros salientes de la Corte respecto a que gozarían de “garantías especialmente reforzadas” por lo que no serían sometidos a casos de presunta responsabilidad administrativa o penal, la mandataria acotó:

“Me parece que la nueva Corte, claro que va a depender de ellos, son autónomos, pero el nuevo Poder Judicial tiene que concentrarse en que haya acceso a la justicia en el país, esa es su principal función.

“Si en el proceso de entrega recepción encuentran irregularidades, lo tienen que presentar, más ellos si son guardianes de la justicia, pero no debe llegar a ser un asunto de persecución, sino concentrarse en el acceso a la justicia, pero si encuentran un problema que se presente la denuncia administrativa o penal”.

La jefa del Ejecutivo pidió “es mirar hacia adelante”, pues considero que el pueblo está esperando con la integración del nuevo Poder Judicial —tras la elección del domingo—, “es que tengamos un acceso a la justicia totalmente distinto”.

Asimismo, la mandataria agregó: “Ahora, el que nada debe nada teme. ¿Para qué (estas garantías reforzadas)? Pero bueno desde mi punto de vista, los que lleguen, hay un montón de casos ahí retrasadas, tienen que resolver y generar un ambiente de honestidad, honradez, acceso, que se vea el cambio en el Poder Judicial a partir de septiembre”.

Imagen ampliada

Se solidariza Comité del 68 con migrantes que sufren redadas en EU

Félix Hernández Gamundi, ex líder del movimiento estudiantil de 1968 reiteró su demanda de que sean reabiertos los procesos que se iniciaron en la fiscalía especializada para juzgar a los responsables del “genocidio del 10 de junio de 1971”.

Condena embajador Ronald Johnson protestas violentas en Los Ángeles

En un mensaje publicado en X, el diplomático señaló que tanto el presidente Donald Trump como la presidenta Claudia Sheinbaum han rechazado este tipo de manifestaciones.
Anuncio