°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Retiran 10 toneladas de basura de la presa Los Cuartos, en Naucalpan

Como parte de la campaña "Limpiemos nuestro estado de México", trabajadores del gobierno y vecinos de Naucalpan, retiraron 10 toneladas de basura de la presa Los Cuartos. Foto
Como parte de la campaña "Limpiemos nuestro estado de México", trabajadores del gobierno y vecinos de Naucalpan, retiraron 10 toneladas de basura de la presa Los Cuartos. Foto La Jornada
03 de junio de 2025 19:03

Naucalpan. MexTrabajadores de los tres niveles de gobierno y vecinos de Naucalpan, encabezados por el alcalde Isaac Montoya Márquez y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, retiraron diez toneladas de desechos de la presa Los Cuartos, como parte de la campaña "Limpiemos nuestro estado de México".

En el la zona la mandataria invitó a la población a que "ayude no tirando basura en cualquier lugar, hay que depositarla en donde corresponde, porque la mayor parte de lo que se junta de desechos es lo que provoca que no haya una buena fluidez del agua”.

Gómez Álvarez explicó que durante un recorrido de supervisión realizada el lunes a la presa Los Cuartos, observó que era “mucho el cúmulo” de basura en el embalse por ello, dijo, convocó a realizar este martes una faena de limpieza que, dijo, se cumplió en tiempo récord en una suma de esfuerzos.

Acompañada por el alcalde de Naucalpan Isaac Montoya, Gómez Álvarez llegó a la colonia popular San Rafael Chamapa, donde se ubica la presa, la cual mantiene un tapón de basura en el canal de fondo de desfogue y que determina la inadecuada operación de sus compuertas.

Desde temprana hora, más de 700 trabajadores estatales y de municipios de Naucalpan, Jilotzingo, Nicolás Romero y vecinos, se sumaron a la faena de retiro de los desechos en Los Cuartos, la cual concluyó antes del mediodía.

Durante su visita al área, la gobernadora planteó que en las inmediaciones del embalse se instaló un campamento permanente del Grupo Tláloc y hay personal de la Comisión Nacional del Agua  que opera maquinaria de alta capacidad para realizar el desfogue controlado y evitar derrames; además, está presente el equipo de la Comisión de Agua del Estado de México y de la alcaldía Naucalpan.

La gobernadora wxplicó que, tras las lluvias del lunes, equipos de distintos niveles de gobierno impulsan labores de ayuda en municipios que están registrando intensas lluvias, “a través de la fuerza de trabajo conjunto, el despliegue de brigadas y maquinaria especializada. Desde el gobierno del estado de México reiteramos el llamado a generar conciencia, no tirar basura y evitar afectaciones”.

Con la campaña “Limpiemos Nuestro Estado de México”, el gobierno estatal ha retirado más de mil 800 toneladas de desechos y 15 mil llantas de calles, ríos y cárcamos, informó Delfina Gómez.

Al referirse a los daños por las lluvias del pasado lunes 2 de junio, la mandataria estatal señaló que hay una atención permanente en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Hablé con la presidenta municipal de Los Reyes La Paz, quien también tuvo una afectación en un hospital, que la secretaria de Salud [Macarena Montoya] ya está atendiendo; también tenemos en San Mateo Atenco, ahí está Protección Civil", aseguró .

En la zona se instaló un módulo de vacunación para evitar infecciones entre la población, con la aplicación de tres tipos de vacunas: Neumococo, Hepatitis y Tétanos. También se entregan sobres de suero oral, gotas para los ojos y desparasitantes.
 

Imagen ampliada

Rescatan a automovilistas de la corriente en San Cristóbal tras intensas lluvias vespertinas

Señalaron que el nivel del agua del arroyo que cruza la Calzada Tlaxcala en el barrio del mismo nombre alcanzó hasta un 90 por ciento de su capacidad, generando encharcamientos en calles aledañas como América Libre, Julián Villagrán, Rosario Castellanos y Rivera, por lo que fue necesario acordonar el área.

Sarampión alcanza 17 casos en Jalisco

Según el secretario de Salud Héctor Raúl Pérez Gómez, ninguno de los casos es grave y se está muy lejos de los cientos de contagios y más de 20 muertes ocurridas en Chihuahua, que con mucho ocupa el primer lugar en los brotes de la enfermedad.

Descubren a dos leones y dos tigres en vivienda de colonia Matilde en Pachuca

El operativo fue encabezado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Unidad Especializada en Delitos contra los Animales, luego de una denuncia anónima que advertía sobre el sacrificio de perros en el lugar.
Anuncio