Ciudad de México. Trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se manifiestan en las instalaciones de este órgano colegiado que se ubica en la alcaldía Azcapotzalco. Además cerraron el acceso vehicular sobre Eje 4 Norte Calzada Azcapotzalco La Villa.
Señalaron que debido al cierre de juntas especiales fueron despedidos más de 189 empleados de manera arbitraria y las autoridades laborales no los quieren liquidar conforme a la ley.
Por ello, exigieron reunirse con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños para instalar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo, entre ellos que los reinstalen, o de lo contrario permanecerán en paro indefinido.
Los trabajadores afectados bloquearon el acceso principal de la JFCA y colocaron pancartas donde exigen respeto a sus derechos laborales
"Las instituciones laborales ya no protegen al trabajador, lo traicionan", "Reinstalación a los trabajadores despedidos el 26 de mayo", "La JFCA está violando mis derechos constitucionales", "No a la intimidación por parte de las autoridades de la JFCA", "No no al acoso laboral a los trabajadores de la JFCA" son algunas frases que se lee en en las cartulinas colocadas en un tendedero.
Iliana Carolina López Sánchez, quien laboró 24 años en la junta especial número 9 Bis, dijo que el pasado 26 de mayo llegaron a trabajar pero que ya no había checadores.
"El personal fue llamando a cada trabajador para despedirnos. Nos ofrecieron una gratificación por los años de servicios, menor al 50 por ciento de lo que me corresponde de liquidación por ley debido a los años laborados. Además nos advirtieron que quien estuviera en desacuerdo desalojaramos las instalaciones".
"Todos los trabajadores despedidos injustificadamente somos de las juntas bis que se suprimieron por la Reforma Laboral". Insistió que seguirán protestando hasta que sus demandas sean atendidas.