Munich. Miles de aficionados abarrotaron las inmediaciones del Allianz Arena de Múnich horas antes de que el Paris Saint-Germain y el Inter de Milán se enfrenten en la final de la Liga de Campeones de Europa este sábado.
El mayor premio del futbol de clubes europeo está en juego entre dos equipos que han sentido el dolor de caer en la pelea por el título en los últimos años.
Inter perdió la final contra el Manchester City en 2023 y el PSG cayó en su única final contra el Bayern Múnich en el 2020.
Los aficionados se preparaban para el partido de la noche dirigiéndose a las fan zones designadas horas antes del inicio. Muchos se detuvieron en el camino para probar la gastronomía de Múnich en un hermoso día cálido en la capital bávara.
Cerca de Odeonsplatz, donde los aficionados del Inter se reunirían, muchos se detuvieron en la vecina Wittelsbacherplatz —una plaza empedrada flanqueada por edificios majestuosos con una estatua de bronce de Maximiliano en el centro— donde se resguardaron del sol bajo sombrillas gigantes y disfrutaron de un almuerzo acompañado de cervezas.
La policía mantenía un ojo vigilante sobre un gran grupo de “ultras” vestidos de negro que golpeaban tambores, cantaban y ondeaban banderas mientras marchaban hacia la zona de aficionados. Otros seguidores del Inter que llevaban camisetas identificándose como hooligans los animaban.
Los seguidores del PSG se dirigían a Königsplatz, otra plaza cercana, que parecía tranquila en comparación con las bengalas, el humo y las ruidosas canciones pop que sonaban en Odeonsplatz.
En general, parecía que los aficionados del Inter superaban en número a sus homólogos franceses. En Marienplatz, la plaza principal de Múnich en el centro del casco antiguo, saltaban y cantaban rodeados de espectadores con sus teléfonos en alto para capturar las imágenes.
Los hermanos Giuseppe y Andrea Pertosa, que también estuvieron en la final de 2023 en Estambul, esperan un mejor resultado esta vez.
"Ganaremos 1-0", predijo Andrea, algo dudoso.
El Inter ha ganado la Liga de Campeones o la Copa de Europa en tres ocasiones, la más reciente en 2010. El PSG nunca ha levantado el trofeo.