°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Dice CNTE que no han declarado el boicot de elección judicial

Maestros de la CNTE bloquean los accesos a las instalaciones del SAT, para exigir la abrogación de la Ley del Issste de 2007,  en la Ciudad de México, el 26 de mayo de 2025.
Maestros de la CNTE bloquean los accesos a las instalaciones del SAT, para exigir la abrogación de la Ley del Issste de 2007, en la Ciudad de México, el 26 de mayo de 2025. Foto Roberto García Ortiz
26 de mayo de 2025 12:51

Ciudad de México. La dirigencia sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseveró que “no hemos declarado el boicot que significaría anular una elección del poder judicial (…) no está trazado alguna situación sobre el primero de junio”. 
 
El profesor Isael González, secretario general de la sección 7 de Chiapas, señaló que lo que “queremos es que nos volteen a ver, nos escuchen y nos de una respuesta más concreta. Si es el primer de junio, si es otro fecha, es la Asamblea Nacional Representativa (ANR) quien va a poner santo y seña a las acciones. Por supuesto que no queremos llegar hasta el primero de junio, si hoy, mañana, nos dan una respuesta concreta, no estamos locos para seguir sufriendo o o que estamos pasando”. 

Ante lo enunciado en la mañanera presidencial de este lunes, la coordinadora enfatizó que “podrán no estar en de acuerdo con las formas pero que las demandas son justas”. 

En conferencia de prensa, la coordinadora reiteró que la mesa de negociación para el diálogo debe ser con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y no con los secretarios de Estado de Gobernación, Educación Pública y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (Issste), pues sus respuestas “son nulas” y no resuelven las demandas del magisterio. 

Sobre Avenida Chapultepec, donde cerraron un sentido de la vialidad cerca del cruce con Balderas, participaron los secretarios generales de la sección 7 de Chiapas, Isael González, de la 9 de la Ciudad de México, Pedro Hernández, de la 14 de Guerrero, Elvira Veleces, de la 18 de Michoacán, Eva Tera, de la 22 de Oaxaca, Yenny Aracely Pérez, de la 34 de Zacatecas, Filiberto Fraustro. 

La profesora Elvira Veleces manifestó “nos subestiman porque que representamos el 9 por ciento de maestros que nos manifestamos pero aquí no tenemos acarreados y los compañeros vienen con conciencia y por demandas justas”.

“No queremos más mesas dilatorias, queremos mesas resolutivas”, indicó Yenny Aracely Pérez. La docente señaló que si los secretarios de Estado no tienen respuesta “qué caso tiene volver a sentarnos con ellos”, por ello la coordinadora mantiene su insistencia de la reunión de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) con la Presidenta. 

Los docentes señalaron que recibieron un mensaje por parte de las autoridades para ser recibidos a las 11 horas en la secretaría de Gobernación, “pero no indica cuándo”. El profesor Pedro Hernández dijo que discutirán en la ANR si aceptan una mesa con los secretarios de Estado, a los cuales les exigirían una respuesta resolutiva sino “no tiene caso reunirse”. 

González reiteró que necesitan una mejor respuesta durante las mesas de negociación “y no solo leer la respuesta al pliego petitorio que no da resoluciones “. 

Los cientos de maestros que están en los bloqueos tratan de resguardarse del sol, que salió más tarde que en días pasados, pero aún así hace que se improvisen techos con lonas o traten de hacer sombra levantando sus sudaderas. Otros maestros llevaron las sillas plegables de tela y bancos armables de colores, aquellos que no quisieron cargar a sientan sobre las banquetas o los camellones, pues estiman será una jornada de al menos cinco horas de protesta.

Hay lonas amarradas entre árboles, tubos y postes de los techos de los negocios con las demandas primordiales del movimiento, otros sostienen cartulinas con leyendas como “Cámara, acción, habrá negociación”. 

Hernández mencionó que el día de hoy la jornada es de difusión, en donde se manifestarán principalmente en sedes de televisoras y radio difusión, además de la Secretaria de Educación Pública sobre avenida universidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional Electoral. 

Por la tarde acompañarán la marcha mensual que convocan padres y madres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Imagen ampliada

Cómputos distritales de elección judicial tendrán duración máxima de 10 días

La información que se podrá consultar por la ciudadanía serán las actas por cada casilla que se generarán una vez contabilizados los votos, así como las sumas por tipo de demarcación.

Se cumplen 41 años del asesinato del periodista Manuel Buendía

Se congregan comunicadores en Plaza Zarco para honrar la memoria de quien fue ultimado durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

Blinda SCJN "garantías especialmente reforzadas" de integrantes ante procedimientos

En el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y que fue aprobado por unanimidad, establece que los integrantes de la Corte tienen "garantías especialmente reforzadas" que garantizan la independencia de la SCJN.
Anuncio