Morelia, Mich. Policías municipales fueron emboscados en el tramo carretero Jacona-Los Reyes, lo que dejó un saldo de dos uniformados muertos y un lesionado, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP).
Asimismo, en varias localidades de Apatzingán y Buenavista se suscitaron al menos seis bloqueos e igual número de autos incendiados.
En la carretera que comunica la cabecera municipal de Jacona con la ciudad de Los Reyes, a la altura de la localidad de San Juanico, los agresores esperaron a que se acercara una patrulla local y luego les dispararon a los oficiales.
El uniformado que falleció en el lugar del ataque fue identificado como Jesús Belmonte Béjar, mientras que su compañero, Salvador Meza Elías, murió cuando recibía atención médica en un hospital de Los Reyes, el oficial lesionado fue identificado como Raúl Pablo Díaz.
Bloqueos e incendio de vehículos en Apatzingán y Buenavista
Algunos encapuchados que portando armas de fuego realizaron bloqueos en distintos puntos de los municipios de Apatzingán y Buenavista.
Hasta el momento se contabilizan al menos seis vehículos incendiados, la mayoría de carga pesada, en una acción coordinada para obstruir el paso por las principales carreteras de esa zona de Tierra Caliente.
Hubo bloqueos en la carretera federal Apatzingán-Buenavista, particularmente a la altura de Rancho Seco, así como en la gasolinera de Santa Ana Amatlán y en la salida a Los Reyes, frente al Hospital Regional. Sujetos armados detuvieron y despojaron a los conductores de sus vehículos, luego los incendiaron.
En la avenida Corregidora, en la colonia Nueva de la ciudad de Apatzingán, un camión repartidor de la empresa Corona fue incendiado. Otro bloqueo fue en la brecha hacia El Recreo y San Juan de los Plátanos. Además, fueron reportados neumáticos incendiados en la salida a Acahuato, lo que intensificó el clima de tensión.
En la carretera Apatzingán-Aguililla, los poblados de Pinzándaro, Catalinas y Colonias, municipio de Buenavista, también fueron escenario de bloqueos con vehículos atravesados. No se reportan lesionados, ni delincuentes detenidos.
La SSP informó que las agresiones a los policías, los bloqueos carreteros e incendios de vehículos es una respuesta del crimen organizado ante los operativos que han realizado fuerzas de seguridad de la federación y del estado. Desde las 10 horas, cuando iniciaron acciones los criminales, el Ejército, Guardia Nacional y policías estatales emprendieron una serie de operativos en estas dos regiones, con el apoyo de un helicóptero y decenas de uniformados.