Ciudad de México. Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por el dirigente nacional de esta fuerza política, Jorge Romero, presentaron este lunes una carta en la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigida a su titular, Juan Ramón de la Fuente, en la que “se exige que se precise si existen investigaciones abiertas por parte de agencias como la DEA, el FBI, el Departamento del Tesoro o el Departamento de Justicia contra actores políticos mexicanos en funciones o retirados”.
Luego de que el gobierno de Estados Unidos le retiró la visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y a su esposo, Carlos Torres, el blanquiazul pidió conocer que otros funcionarios podrían ser investigados, “porque sí suena, está en el ambiente que hay una lista de parte de Estados Unidos, de funcionarios, de gobernantes, que tienen vínculos con el crimen organizado”, aseveró Romero.
Más tarde, la dirigencia nacional de Morena manifestó su “total respaldo a la gobernadora de Baja California”, quien, dijo, “ha sido blanco de una campaña de mentiras y desinformación orquestada por sectores de la oposición, tras darse a conocer la suspensión de su visa para ingresar a los Estados Unidos”.
Por medio de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido guinda señaló que “a pesar de la falta de información oficial por parte de las autoridades del país vecino del Norte, la oposición ha optado por construir una narrativa falsa para desprestigiar a la gobernadora y lucrar políticamente a través del odio y la desinformación”.
Respecto a las declaraciones del dirigente panista, el CEN de Morena sostuvo que “mintió al afirmar que existe una ‘lista negra’ del gobierno estadounidense en contra de funcionarios mexicanos, lo cual ha sido desmentido por el propio Departamento de Estado de ese país. A esto se suma la protesta realizada el domingo pasado en la Plaza de los Tres Poderes, en Mexicali, alimentada por calumnias y falsedades provenientes de la oposición”.
Además, indicó que la expedición y cancelación de visas es un procedimiento estrictamente administrativo de carácter reservado.