°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Condenan a 21 años de prisión al hombre que disparó al primer ministro de Eslovaquia en 2024

Juraj Cintula, de 72 años, se encuentra en la sala del tribunal en Banska Bystrica, Eslovaquia central, para el veredicto y la sentencia de su juicio, el 21 de octubre de 2025.
Juraj Cintula, de 72 años, se encuentra en la sala del tribunal en Banska Bystrica, Eslovaquia central, para el veredicto y la sentencia de su juicio, el 21 de octubre de 2025. Foto Afp
Foto autor
Afp
21 de octubre de 2025 12:15

Banska Bystrica. Un tribunal de Eslovaquia condenó este martes a 21 años de prisión a Juraj Cintula, el hombre que disparó e hirió gravemente al primer ministro, Robert Fico, en mayo de 2024.

Cintula fue condenado por delitos de "terrorismo", ya que el juez Igor Kralik argumentó que actuó "con la intención de impedir el buen funcionamiento del gobierno".

Juraj Cintula, un poeta de 72 años, le disparó cuatro tiros a Fico desde una corta distancia el 15 de mayo de 2024, dejándolo gravemente herido. Tras ser detenido en el lugar de los hechos, afirmó que le disparó al primer ministro con la intención de herirlo y no de matarlo.

El acusado fue inicialmente acusado de asesinato con premeditación, pero la fiscalía revisó los cargos y lo imputó por "ataque terrorista", citando sus motivaciones políticas.

Cintula declaró a la policía que quiso protestar contra las medidas adoptadas por el gobierno de Fico, citando la suspensión de la ayuda militar para Ucrania que enfrenta desde febrero de 2022 la invasión de Rusia.

Fico es uno de los pocos dirigentes de la Unión Europea que sigue manteniendo vínculos estrechos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El primer ministro tuvo que ser sometido a dos operaciones en el hospital de Banska Bystrica, una ciudad del centro del país donde ocurrió el incidente. Después estuvo cerca de dos meses en recuperación antes de poder asumir plenamente sus funciones.

Imagen ampliada

Corea del Norte lanza un misil balístico en dirección al Este

Los últimos lanzamientos de múltiples misiles balísticos de corto alcance y misiles de crucero hacia el mar del Este, por parte de Corea del Norte, se llevaron a cabo el 8 y 22 de mayo

Neoyorquinos enfrentan a agentes migratorios durante redada en la famosa Canal Street

Transeúntes y manifestantes confrontaron a agentes federales e intentaron impedir la operación que buscaba detener a vendedores ambulantes sin papeles.

Ecuador pide apoyo a la OEA y a Israel ante crisis por paro nacional

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa rechazó la propuesta de diálogo. La dirigencia indígena y campesina confirmó que paro continuará hasta que el gobierno elimine el incremento del precio del diésel.
Anuncio