Bogotá. Colombia se mostró optimista el martes al informar los resultados de una reunión que sostuvieron la víspera el presidente Gustavo Petro y el encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John T. MacNamara, en medio de la tensión bilateral que se agudizó hasta llegar al retiro de la ayuda a Colombia y una amenaza de aranceles.
“Ambos países coincidieron en que este es el primer acercamiento en pro de subsanar el actual impase en las relaciones bilaterales y que se sostendrán nuevas reuniones con el objetivo de llegar a una pronta solución”, aseguró la Cancillería en un comunicado.
En la reunión en el palacio presidencial en Bogotá también estuvo presente el embajador ante Estados Unidos, Daniel García-Peña Jaramillo, quien fue llamado a consultas por Petro en protesta por los dichos del presidente Donald Trump, quien llamó al colombiano un “capo de las drogas”, asegurando que no “hace nada para detener” la producción de narcóticos en su país.
Las críticas de Trump llegaron luego de que Petro cuestionara el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe asegurando que los ataques letales a las lanchas que presuntamente llevan drogas constituyen un “asesinato”, en el que sospecha que han caído colombianos. Un colombiano fue repatriado tras sobrevivir al ataque del 16 de octubre para ser procesado en su país por tráfico de drogas.
La cancillería colombiana no detalló si en la reunión entre Petro y MacNamara hablaron sobre los ataques a las embarcaciones en el Caribe, pero sí indicó que un tema central fue la política antinarcóticos.