°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inician comités de PC en Chiapas ante temporada de lluvias y ciclones

Durante los encuentros de los Comités de Protección Civil también participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que expusieron el Plan DN-III-E, el Plan Marina y el Plan Específico para la Atención de Emergencias, respectivamente.
Durante los encuentros de los Comités de Protección Civil también participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que expusieron el Plan DN-III-E, el Plan Marina y el Plan Específico para la Atención de Emergencias, respectivamente. Foto Protección Civil Chiapas
19 de mayo de 2025 14:18

Tapachula, Chiapas. Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones, en Chiapas inició la activación de los comités regionales de Protección Civil en las zonas de mayor vulnerabilidad propensas a inundaciones y deslaves, informó la Secretaria de Protección Civil.

Este fin de semana se activaron los órganos en las regiones Istmo-Costa y Soconusco que comprenden 14 municipios, en los cuales existen decenas de ríos muchos de ellos que se convierten caudalosos durante el periodo de precipitaciones.

“(Los comités regionales) permite coordinar acciones de prevención de riesgos que abonen a proteger la vida de las personas, sus bienes y el entorno”, expuso la dependencia.

Añadió que como parte de la Estrategia Estatal de Reducción de Riesgos, se verificó que los municipios realicen las medidas de prevención necesarias como limpieza en alcantarillas, desazolve  y arroyos, campañas de prevención para enseñarle a la población a responder oportunamente, así como capacitación a funcionarios sobre los fenómenos hidrometeorológicos.

“Nos encontramos en el inicio de un periodo importante para nuestro estado: la temporada de lluvias y ciclones tropicales, en donde año con año nos recuerda una verdad fundamental: la protección civil no se improvisa, se planea, se coordina y, sobre todo, se previene”, externó el titular de PC en Chiapas, Mauricio Cordero Rodríguez.

El funcionario sostuvo que la entidad enfrenta permanentes riesgos por sus situación geográfica, sin embargo, los antecedentes históricos en cada localidad permiten responder cada año de mejor manera para evitar tragedias.

Cordero Rodríguez llamó a los alcaldes, como primera autoridad en responder ante cualquier situación, a activar los protocolos, revisar sus atlas de riesgos, mantener sus comités operativos funcionando y brindar asistencia de manera humanista. Además reiteró el respaldo de los Gobiernos Estatal y Federal.

“Nadie conoce mejor los riesgos locales que la propia gente. Involucren a los comités humanistas, dialoguen con las autoridades ejidales, convoquen a la participación ciudadana”, planteó.

Durante los encuentros de los Comités también participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que expusieron el Plan DN-III-E, el Plan Marina y el Plan Específico para la Atención de Emergencias, respectivamente. 

Imagen ampliada

Localizan 6 cuerpos en Acapulco

Por la mañana, alrededor de las 10 horas, elementos de seguridad pública localizaron los restos de dos hombres decapitados dentro de un taxi colectivo blanco con amarillo, en el bulevar Lázaro Cárdenas, frente a la marisquería Chupaclaras.

Suman 54 cuerpos entre restos localizados en 249 bolsas en Las Agujas, Zapopan

De los cadáveres que han sido exhumados, sólo 18 han sido pre identificados por familiares, y apenas uno, con quien terminó todo el trámite de la confrontación genética, ha sido entregado a sus familiares.

Insuficiencia alimentaria pone en riesgo a pacientes del Hospital Civil en Oaxaca

Esta problemática perjudica a los internos que tienen una dieta especial, pues no pueden ingerir cualquier cosa, e incluso en el área de pediatría hay bebés que requieren nutrición parenteral, quienes si no se alimentan de la forma necesaria comienzan a debilitarse y son más susceptibles a enfermarse.
Anuncio