Ciudad de México. La aduana de Manzanillo, Colima, reinició actividades, luego de que esta madrugada concluyó la manifestación y bloqueo que durante dos días llevaron a cabo presuntos trabajadores que supuestamente exigían mejores condiciones de trabajo.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo informó a todos los usuarios que a las dos de la mañana “ha concluido la manifestación que bloqueaba los accesos al recinto”.
La información proporcionada señala que la Asipona se encuentra “trabajando con las autoridades y la comunidad portuaria a fin de restablecer las actividades en el puerto”, situación que de acuerdo con la Semar, ocurrió desde las seis de la mañana.
Asimismo, hizo un llamado a las empresas usuarias a “iniciar con el envío de unidades a partir de esa hora y “continuando con el esquema de citas que indiquen las terminales a fin de reactivar la operación en el puerto de manera ordenada”.
De acuerdo con fuentes federales, la manifestación y bloqueo que afectó al recinto portuario se relaciona con el cese de cinco funcionarios, debido a que investigaciones iniciales han detectado que algunos servidores públicos ayudan a las empresas a evadir al fisco, entre otros malos manejos.