°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

India y Pakistán acuerdan extender el alto al fuego hasta el 18 de mayo

Estudiantes y profesores de distintas universidades ondean banderas nacionales de Pakistán mientras gritan consignas anti-India durante una manifestación para expresar su solidaridad con las fuerzas armadas del país, en Karachi, el 15 de mayo de 2025. Foto
Estudiantes y profesores de distintas universidades ondean banderas nacionales de Pakistán mientras gritan consignas anti-India durante una manifestación para expresar su solidaridad con las fuerzas armadas del país, en Karachi, el 15 de mayo de 2025. Foto Afp
15 de mayo de 2025 11:11

Islamabad. Pakistán e India tuvieron conversaciones hoy jueves y acordaron extender el alto el fuego actual hasta el 18 de mayo, anunció el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar.

En el Parlamento, Dar señaló que los ejércitos de ambos países se comunicaron a primera hora del día y tomaron la decisión de prolongar el alto el fuego y que tienen planes de continuar el diálogo político.

"El alto el fuego fue acordado inicialmente el 10 de mayo para que durara hasta el 12 de mayo. Posteriormente, se extendió hasta el 14 de mayo y ahora se extiende más hasta el 18 de mayo", indicó a los legisladores.

Dar añadió que hasta ahora la comunicación a nivel militar ha sido decisiva en el mantenimiento del alto el fuego y que después del 18 de mayo comenzarán las conversaciones políticas integrales.

"Con India habrá conversaciones compuestas y orientadas a resultados. El objetivo no es aceptar la superioridad de nadie, sino resolver las cuestiones sobre la base de la igualdad", aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.

Las tensiones escalaron en las primeras horas del 7 de mayo, cuando India lanzó ataques aéreos contra varios objetivos en Pakistán en respuesta a un ataque armado el mes pasado en Pahalgam, situada en Cachemira controlada por India, donde 26 civiles murieron a manos de atacantes no identificados.

Luego de varios días de intensos combates, ambas partes acordaron un alto el fuego el 10 de mayo, que posteriormente fue extendido por fases.


 

Imagen ampliada

Ejecutan a dos condenados en EU; uno de ellos con gas nitrógeno

Un condenado a muerte fue ultimado con gas nitrógeno en Alabama este jueves, mientras otro recibió la inyección letal en Texas; suman ya 33 ejecuciones en lo que va del año

Ruanda denuncia ante la ONU "señales de genocidio" en el Congo

El jefe de la diplomacia ruandesa acusó además a las autoridades de Kinshasa de contar con "fuerzas extranjeras" y de incluir a mercenarios en su "coalición"

Ecuador da marcha atrás en proyecto minero adjudicado a trasnacional

El Ministerio de Ambiente y Minas mantiene suspendido en la actualidad el inicio de la explotación de la mina debido a la falta de un plan de manejo ambiental por parte de la empresa Dundee Precious Materials.
Anuncio