Ciudad de México. Seat celebró sus 75 años de historia el pasado 9 de mayo, recordando que en 1950, Seat S.A. inició sus operaciones en España.
A lo largo de más de siete décadas de historia, Seat se encuentra siendo partícipe de la plena transición de la industria automotriz, ya que la era eléctrica es tarea de todas las armadoras de la actualidad.
Para apreciar la historia de la compañía en imágenes, existe una exposición histórica en la Plaza Univers de Barcelona que muestra la evolución de la compañía a través de una selección de sus 75 autos más emblemáticos.
Los asistentes tienen la oportunidad de apreciar desde el primer vehículo producido en 1953: el Seat 1400, hasta la última creación: el Cupra Raval, un auto eléctrico que comenzará su producción en 2026.
Otros vehículos icónicos de la historia de Seat que se pueden ver en la exposición son el Seat 600 o los populares Seat Ibiza y Seat León, así como varios de los 77 modelos fabricados por la compañía desde su fundación en 1950.
La primera fábrica de Seat se localizó en la Zona Franca (Barcelona). En 1953, esta factoría inició operaciones y producía cinco unidades al día del Seat 1400. Fueron 40 años de operaciones produciendo modelos inolvidables como el Seat 600 o el Seat 127, posteriormente se construyó la fábrica de Martorell en 1993, más grande y moderna, una que estrenó su línea de producción con la segunda generación de Seat Ibiza y Seat Córdoba. Aquí se empezaron a producir 1 mil 500 unidades por día.
En la actualidad, de la fábrica de Martorell, sale un auto cada 40 segundos, 2 mil 300 al día. En el acumulado de estos tres cuartos de siglo, en 75 años Seat ha producido 20 millones 590 mil 594 vehículos.
De igual manera, este año también se celebra el 50 aniversario del Centro de Investigación y Desarrollo de Seat, que se inauguró en 1975 y permitió tener la autonomía para crear vehículos más avanzados. Un ejemplo es el 1200 Sport, mejor conocido como “Bocanegra”, que fue el primer vehículo desarrollado en este centro de forma íntegra.
Un punto de inflexión en la historia de Seat fue el nacimiento de Cupra, ya que en 2018 Seat sustrajo a Cupra como modelo para que fuera una marca independiente que se ha dedicado a romper esquemas con vehículos deportivos que han revolucionado la industria. Hasta el momento, Cupra ha vendido más de 800 mil unidades alrededor del mundo.
Un episodio importante que hasta la fecha trasciende, es que en 1986 Seat fue adquirida por parte del Grupo Volkswagen, el mayor consorcio automotriz a nivel global, esto ha dado pie a una comercialización global a gran escala de las diversas marcas que lo conforman, entre ellas, Seat y Cupra.