Ciudad de México. Como una marca que se ha caracterizado por sumar esfuerzos en el desarrollo e integración de diversas soluciones de movilidad desde su división Toyota Advanced Mobility, la firma nipona puso en operación cinco vehículos y un dispositivo tirador de sillas de ruedas durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, todos totalmente eléctricos.
Dos de cuatro ruedas: el APM Bus, minibus para transporte; APM Relief, uno de atención médica. Dos más de tres ruedas; el C+ Walk T, un scooter eléctrico; además del C+ Walk S, un triciclo eléctrico. Y finalmente el Yosh-e.
Un dispositivo identificado como una solución de micro-movilidad que fue parte de una aportación que Toyota brindó a los atletas paralímpicos Amalia Pérez, Ángel Camacho y Diego López como parte del compromiso adquirido por la compañía que consiste en apoyar a los deportistas integrantes del Team Toyota México.
El Yosh-e es un tirador de una sola rueda que se engancha a las sillas de ruedas para remolcarlas, asistiendo al usuario a conducirlo mediante un mando similar al manubrio de una bicicleta para desplazarse con una velocidad máxima de 8 km/h y con una autonomía máxima de 25 kilómetros, este gadget facilitará de manera importante la movilidad de estos atletas mexicanos.
Foto: Cortesía Toyota
En una ceremonia enfocada en impulsar la visión “Mobility For All”, el director de Marketing de Toyota de México, Daniel Bengio y el vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México, Gerardo Romero, entregaron los dispositivos refrendando dicho compromiso y dando seguimiento al apoyo a los atletas en su preparación constante a las justas deportivas y su vida cotidiana.
“Sin duda, la incorporación de Yosh-e a la vida de los atletas paralímpicos simboliza un avance hacia una movilidad verdaderamente inclusiva”, comentó Romero.