El alcalde de Cuautempan, el morenista Gerardo Cortés Caballero, solicitó licencia por 20 días para enfrentar acusaciones penales, confirmó el secretario de Gobernación del estado (Segob), Samuel Aguilar Pala, por lo que se desconoce si está prófugo de la justicia, después de un cateo a sus propiedades por presuntos nexos con el crimen organizado.
Se trata del cuarto presidente municipal del estado de Puebla que es señalado por tener presuntos vínculos con el crimen organizado, después de los casos de los hermanos Uruviel, Giovanni y Ramiro González Vieyra, exediles de Ciudad Serdán, San Nicolás Buenos Aires y Tlachichuca, respectivamente.
Cortés Caballero suma dos periodos como alcalde de Cuautempan, luego del triunfo en las pasadas elecciones del 2 de junio de 2024, abanderado por la alianza Morena-PT en el municipio de la Sierra Negra. Su padre Gerardo Cortés también fue edil del municipio en los periodos 2008-2011 y 2018-2021.
Sobre el tema, Aguilar Pala dijo que el gobierno del estado se sujeta a lo que marca la Ley Orgánica Municipal, que prevé que si la ausencia es de más de 90 días sube el sustituto, pero en este caso dijo que Gerardo Cortés pidió licencia al cargo por tres semanas.
“Sí hay gobernabilidad en Cuautempan, el municipio y la gente es tranquila, estaremos atentos a que todo salga bien”, declaró.
El titular de la Segob comentó que ignora si alguna autoridad puso sobreaviso al alcalde de Cuautempan del operativo en su contra, pues logró salir del lugar antes de la llegada de las fuerzas federales y estatales.
“Lo cierto es que sí nos habían reportado que padecía una enfermedad, no sé si coincide con eso”, expuso.
En ese sentido, expresó que no se iba a aventurar a declarar que Gerardo Cortés estuviera prófugo de la justicia, cuando hasta el momento el único reporte que tienen con antelación es que padece un problema de salud.
“Sería un juicio de mi parte decir que está prófugo, nos reportaron que tiene problemas de salud, pero no sé si eso coincide con el tema de los cateos, pero esperemos”, insistió.
El pasado 9 de mayo, marinos, militares y policías estatales encabezaron un operativo en Cuautempan para detener al alcalde Gerardo Cortés Caballero, quien es señalado de presuntos nexos con el crimen organizado, secuestro, extorsión, malversación de fondos y nepotismo.
En el operativo, las fuerzas federales decomisaron drogas, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos, tras atender denuncias por cobro de piso, robo de mercancía y venta de drogas al menudeo en la localidad.
Los cateos se realizaron a la casa del presidente municipal, oficinas del ayuntamiento, predios de su propiedad, así como la llamada “casa de piedra”, donde supuestamente viven empleados de obras públicas.
La Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión abrió en su contra una carpeta de investigación con número FGEP/EAT/FEISE/PIL-I/00046/2025.
Los pobladores reportan que Cortés Caballero no ha hecho apariciones públicas desde el jueves, por lo que se presume que se dio a la fuga.