°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Dan de alta a presidente serbio tras ingreso breve en hospital

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, durante una conferencia de prensa en Budapest, Hungría.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, durante una conferencia de prensa en Budapest, Hungría. Foto Afp
03 de mayo de 2025 09:24

Madrid. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, fue ingresado brevemente en un hospital militar en Belgrado el sábado tras su regreso de Estados Unidos, pero ya fue dado de alta y está estable, informaron las autoridades y su cardiólogo.

Después de regresar a casa desde Estados Unidos sin reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump debido a un dolor en el pecho, Vucic "fue admitido en la Academia Médica Militar inmediatamente después de aterrizar" en Belgrado, dijo su oficina.

El jefe del Estado serbio "dejó el VMA [hospital militar de Belgrado] poco después de las 17H00 (15H00 GMT)" y "me dijo que se sentía mejor", declaró el ministro serbio de Finanzas, Sinisa Mali, a la televisión pública RTS.

Poco antes de que Vucic abandonara el hospital, el cardiólogo Dragan Dincic dijo a los periodistas que su estado era "estable y satisfactorio".

Según Mali, que había viajado a Estados Unidos con Vucic, el presidente serbio empezó a encontrarse mal cuando se preparaba para una "reunión informal", el viernes, con Donald Trump.

El anuncio pone en duda visita prevista de Vucic a Rusia, un país cercano a Serbia, para las celebraciones del 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo.

El jueves, el líder serbio había asegurado que cumpliría su palabra con su par ruso, Vladimir Putin, y se uniría a los cerca de 20 jefes de Estado que viajarán a Moscú por esa ocasión, conmemorada con gran pompa mediante un desfile militar en la Plaza Roja.

Sin embargo, cualquier visita a Putin implicaba un riesgo de enemistarse con la Unión Europea, un bloque al cual Serbia quiere unirse.

Imagen ampliada

Japón elige a una mujer, la ultraconservadora Sanae Takaichi, como primera ministra

Takaichi remplaza a Shigeru Ishiba, poniendo fin a un vacío político de tres meses y a las disputas desde la desastrosa derrota electoral del Partido Liberal Democrático

Petro se anticipa a anuncio de aranceles y propone a Trump rebaja al 8% a exportaciones colombianas

Esta iniciativa reposa en el portafolio del encargado de negocios del gobierno Trump en Bogotá, John MacNamara, con quien se reunió Petro, en compañía del embajador de Colombia en Washington

Renuncia el primer ministro japonés Shigeru Ishiba junto con todo su Gabinete

La dimisión se produjo antes de la votación parlamentaria prevista para el próximo 21 de octubre
Anuncio