Residentes de las colonias Cuchilla del Tesoro, CTM Aragón, Ampliación CTM, Aragón tercera, cuarta y quinta sección y San Juan de Aragón exigieron a las autoridades de Petróleos Mexicanos y de la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que realicen la sustitución de alrededor de seis kilómetros de ducto, al insistir en que el olor a hidrocarburo aún prevalece en las calles de Gustavo A. Madero a más de un año de que se detectó huachicol en el turbosinoducto que llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los quejosos señalaron que es necesario que cumplan con el acuerdo de sustitución del ducto, que sería colocado a una profundidad de más de 20 metros, por lo que no descartaron regresar a la movilización en las calles si en la reunión del lunes próximo --prevista en el bosque de San Juan de Argón--, no obtienen respuesta favorable.
Rechazaron la versión de que "el olor a hidrocarburo haya desaparecido totalmente", al recordar que las autoridades no han entregado el informe final del estudio de caracterización de la contaminación del suelo que se realizó en las zonas afectadas por las tomas clandestinas.
“En nuestras colonias antes de que sucediera este acto delictivo no tenía presencia de olores tan perceptibles como se encuentran actualmente”, expusieron los colonos en el documento que entregarán a las autoridades.
“Exigimos una solución completa al mal y preocupación que nos aqueja y que no se dé carpetazo al tema hasta no encontrar una solución integral al problema del derrame turbosina”, agregaron.
No descartaron que se unan a las posibles manifestaciones los residentes de la colonia Ciudad Lago, en el municipio de Nezahualcóyotl en el estado de México, quienes también resultaron afectados.