°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Descarta Ebrard que México entre en recesión

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, encabeza la conferencia de prensa para anunciar el inicio de la participación de Mabe en el Programa Hecho en México, en la capital del país, el 18 de marzo de 2025.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, encabeza la conferencia de prensa para anunciar el inicio de la participación de Mabe en el Programa Hecho en México, en la capital del país, el 18 de marzo de 2025. Foto Yazmín Ortega Cortés
18 de marzo de 2025 15:00

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, descartó este martes una posible recesión en México, tal y como lo aseguró ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

No obstante, aclaró el funcionario, luego de un evento para impulsar el programa “Hecho en México”, la evolución de la economía mexicana depende en gran medida de Estados Unidos y su política de aranceles.

“El tema de la recesión es algo que dependerá de las decisiones que tome Estados Unidos y de otros países del mundo”, señaló el titular de la SE.

Ayer lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó que la economía de México sufrirá una caída de 1.3 por ciento en 2025 y de 0.6 por ciento en 2026, siendo el único de los países miembros que entrará en recesión.

“Estas proyecciones se basan en el supuesto de que los aranceles bilaterales entre Canadá y Estados Unidos y entre este último país y México aumentarán en 25 puntos porcentuales adicionales sobre casi todas las importaciones de mercancías a partir de abril”, según la OCDE.

Según Ebrard Casaubón ante las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno mexicano ha estrechado la comunicación con sectores clave de la economía como el automotriz y el de autopartes, indispensables en las exportaciones manufactureras de México a EU.

Otros sectores con los que se trabaja de la mano es con el del acero y aluminio, los cuales ya fueron tasados con aranceles de 25 por ciento.

Indicó que ante la política arancelaria del país vecino, el gobierno mexicano se plantea soluciones que eviten represalias comerciales, las cuales permitan mantener la competitividad que tiene la región de América del Norte.

“Estamos analizando muchas medidas no solo esa de aranceles para ver cómo podemos reducir el impacto, en vez de agrandarlo. Entre más aranceles hay entre nosotros, más grande será el impacto”, indicó el funcionario.

Imagen ampliada

Regulador aprueba adquisición de Paramount por 8 mil mdd

Skydance seguirá los lineamientos del gobierno de Donald Trump contra programas que promuevan la diversidad, la equidad y la inclusión.

Pese a restricciones, chips de Nvidia han seguido llegando a China: FT

El chip de Nvidia más demandado en el mercado chino es B200, que también es ampliamente asequible, subrayó el medio.

Países de la UE aprueban paquete de aranceles para EU si no hay acuerdo comercial

Suma 109 mil millones de dólares en productos sensibles para EU como aeronáuticos, químicos y farmacéuticos, entre otros.
Anuncio