°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Instalará INE urna única en casillas para recibir votos de magistrados y jueces

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su sesión del pasado 11 de febrero.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su sesión del pasado 11 de febrero. Foto Cuartoscuro
09 de marzo de 2025 14:06

Ciudad de México. Para reducir el tiempo en la emisión de votos en el proceso electoral judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará la urna única en las casillas, donde los ciudadanos depositarán las seis boletas que recibirán para votar por los cargos de ministros, magistrados y jueces.

Cada votante tendrá que sufragar por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de la Sala Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como por magistrados de circuito y jueces de distrito.

De acuerdo con el INE, en las casillas seccionales se prevé recibir a más de mil electores, por lo que se colocarán hasta dos urnas únicas en el centro, de tal forma que la ciudadanía deposite las boletas en éstas, sin distinguir tipo de elección, tampoco si es del ámbito federal o local.

Por lo anterior, se dispondrá para cada casilla la cantidad necesaria de urnas vacías para sustituir la que se encuentre a su máxima capacidad de boletas, previa indicación verbal de la presidencia de la Mesa Directiva de Casilla.

El próximo primero de junio, habrá casilla seccional en 15 entidades que celebrarán solamente elecciones del Poder Judicial de la Federación, en el ámbito nacional.

Mientras que en 17 estados se instalarán casillas seccionales únicas, en las que también se depositarán los votos para los jueces locales de cada entidad.

Estas casillas seccionales se clasifican en básicas y contiguas. Las básicas se instalarán en cada sección electoral que tenga una Lista Nominal de más de 100 y hasta 2 mil 250 personas electoras.

En tanto, las contiguas se colocarán en cada sección electoral que tenga más de 2 mil 250 electores. Se instalarán tantas casillas contiguas como resulte de dividir alfabéticamente el número de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores entre 2 mil 250. Éstas se instalarán en el mismo lugar que la casilla seccional básica o, en un lugar inmediato a éste, siempre dentro de la misma sección electoral.

Respecto a la integración de las mesas directivas de cada casilla seccional se determinó que habrá una persona presidenta, dos secretarias, dos escrutadoras y una escrutadora más, a partir de mil y un electores. Mientras que en las casillas seccionales únicas aumentará una escrutadora.

Para esta elección, también se contempla la instalación de casillas especiales, destinadas para la recepción del voto de los electores en tránsito, fuera de la sección correspondiente a su domicilio.

Se podrá instalar, al menos, una de estas casillas por distrito electoral judicial y el número de boletas a dotar en cada una será de mil, para cada tipo de elección.

El número definitivo de casillas seccionales, seccionales únicas y especiales es responsabilidad de cada Consejo Distrital del INE.

Imagen ampliada

Ante falta de acuerdos con el Gobierno, en asamblea CNTE analiza acciones a tomar

A las 11:36, el profesor Isael González, dirigente magisterial de la sección 7 de Chiapas, señaló que “hay una decisión del gobierno mexicano a no ceder ni una pizca a favor de los trabajadores”

Inicia Sader reuniones con misión del Departamento de Agricultura de EU sobre gusano barrenador

La misión estadunidense verificará los resultados y las acciones de la estrategia de combate al gusano barrenador del ganado en México.

Nulos, el 11.8% de votos para ministros de SCJN, al último corte

Este nivel de votos anulados es más alto que el promedio de los registrados en las elecciones presidenciales que es del 6 por ciento.
Anuncio