°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución del conflicto en Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución sobre el conflicto en Ucrania elaborada por EU a tres años del conflicto. Foto Europa Press/Archivo
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución sobre el conflicto en Ucrania elaborada por EU a tres años del conflicto. Foto Europa Press/Archivo
24 de febrero de 2025 16:50

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el lunes una resolución sobre el conflicto en Ucrania elaborada por EEUU, con 10 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones.

Todas las enmiendas propuestas por los miembros europeos del Consejo fueron rechazadas, y la embajadora adjunta de EEUU, Dorothy Camille Shea, precisó que la resolución no es un "acuerdo de paz", sino "un camino hacia la paz"​​​.

Más temprano, el lunes, la Asamblea General de la ONU adoptó la referida resolución "El Camino a la Paz", con 93 votos a favor, 8 en contra y 73 abstenciones, en tanto rechazó una enmienda de Rusia, que pedía "eliminar las causas profundas" de la crisis en Ucrania.

A su vez, la Asamblea aprobó también una resolución anti-rusa presentada por Ucrania con la coautoría de medio centenar de países, pero por primera vez sin su principal copatrocinador tradicional, EEUU.

El texto anti-ruso exige a Moscú la retirada "inmediata, total e incondicional" de las tropas de Ucrania, y hace un llamado unilateral a que Rusia que cese las hostilidades.

El documento no menciona ni condena los ataques terroristas de Kiev contra civiles rusos, ni la presencia de las Fuerzas Armadas ucranianas en la provincia rusa de Kursk. 

Imagen ampliada

Segundo bloqueo judicial a la orden de Trump de enviar cientos de militares a Oregon

California y Oregon solicitaron la orden de restricción temporal después de que el presidente Donald Trump envió ayer a miembros de la guardia de California a Oregon.

El primer ministro de Francia renuncia tras nombrar a su gobierno

La presidencia francesa indicó en un comunicado este lunes que el presidente, Emmanuel Macron, aceptó su renuncia.

"Nunca quise violar" a Gisèle Pelicot, dice único acusado en juicio de apelación en Francia

En diciembre, un tribunal de Aviñón condenó a hasta 20 años de prisión a 51 hombres por violarla y agredirla sexualmente entre 2011 y 2020. Aunque al principio 17 apelaron, sólo Dogan mantuvo su recurso.
Anuncio