°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Localizan con vida a comuneros desaparecidos en Michoacán

Un elemento del ejército durante un operativo de seguridad en Michoacán. Foto Cuartoscuro /Archivo
Un elemento del ejército durante un operativo de seguridad en Michoacán. Foto Cuartoscuro /Archivo
10 de febrero de 2025 10:53
 
 
Morelia, Mich.-Los dos comuneros de San Antonio, municipio de Los Reyes, desaparecidos el pasado 7 de febrero fueron localizados con vida, informó el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña.
 
Armando M. y Genaro J., fueron valorados en cuanto a su condición de salud y posteriormente trasladados a la comunidad para ser llevados con sus familiares. La última vez que tuvieron contacto con sus seres cercanos fue el 7 de febrero a las 17 horas, y se encontraban en la ciudad de Sahuayo, habían ido a Colima a tramitar un pasaporte.
 
Luego de un operativo por aire y tierra, con la participación de la Guardia Civil, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y de la Comisión de Búsqueda de Personas, finalmente dieron con el paradero de los dos desaparecidos, después de la presión de habitantes purépechas de las regiones de Tangancícuaro y Los Reyes.
 
El dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, declaró que los dos comuneros fueron encontrados con vida gracias a las movilizaciones de las comunidades de las regiones purépechas de la Sierra y la Cañada de los Once Pueblos. Dijo que solo sabe que fueron liberados la madrugada de este lunes.
Imagen ampliada

Se debe volver a la agricultura indígena, la convencional es insostenible: INIFAP

Erica Muñiz Reyes, presidenta de la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible, agregó que los pueblos originarios “son los que han entendido muy bien el papel de la naturaleza para obtener un alimento".

En 2024, desaparecieron 8 personas al día en Baja California

Según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, Baja California ocupa el tercer lugar nacional con reportes de personas desaparecidas y no localizadas, solo después de Tamaulipas y Nuevo León.

Semana violenta en Morelos deja 21 muertos

La madrugada de este 23 de noviembre fue abandonado un cadáver desmembrado en la colonia Emiliano Zapata en Cuautla, Morelos.
Anuncio