México. Un juez federal impuso penas de hasta 58 años de prisión a cuatro personas por el delito de secuestro, entre ellos Leonardo Sales Andrade, alias “El Tolmex”, presunta pareja sentimental de Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial por PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Además de Sales Andrade, fueron condenados tres presuntos integrantes de la banda delictiva conocida como “Los Tolmex”: Ricardo Sales Andrade, alias “El Pelón” y/o “El Osito”; José Alberto Rivero Martínez, alias “El Albert”; y Alejandro Roque Velázquez, alias “El Diablo”.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) fueron suficientes para que el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de México, con sede en Toluca, emitiera un fallo condenatorio por los delitos de delincuencia organizada en su modalidad de secuestro; privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de dos víctimas; y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los cuatro sentenciados fueron detenidos en 2012 en el Estado de México y trasladados al Penal Federal del Altiplano. Las autoridades los identificaron como integrantes de la banda “Los Tolmex”, dedicada al secuestro en la Ciudad de México y la entidad mexiquense.
Tras las pruebas que aportó el Ministerio Público Federal ante el Juzgado Tercero de Distrito, Leonardo Sales, José Rivero recibieron penas de 58 y 57 años de prisión, respectivamente, por delincuencia organizada en su modalidad de secuestro, secuestro agravado y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además de multas por 256 mil 998 y 254 mil 044 pesos.
Ricardo Sales y Alejandro Roque fueron sentenciados a 54 años de cárcel por los dos primeros delitos y deberán pagar multas por 251 mil 90 pesos. Los cuatro purgan sus penas en distintos centros penitenciarios.
En marzo pasado, una juez de Distrito en materia penal condenó a 89 años de prisión a Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, alias Mali o Madrina, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, secuestro en agravio de dos víctimas y posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, y le impuso una multa de 12 mil 437 días, más de 700 mil pesos.