°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Congreso de BC acuerda acciones para proteger derechos de migrantes

El Congreso de Baja California acordó emprender acciones para proteger derechos de migrantes que son deportados de Estados Unidos. Foto Víctor Camacho/Archivo
El Congreso de Baja California acordó emprender acciones para proteger derechos de migrantes que son deportados de Estados Unidos. Foto Víctor Camacho/Archivo
04 de febrero de 2025 20:15

Mexicali, BC. El Congreso de Baja California pidió al gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda a coordinarse con autoridades federales y municipales para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

A propuesta de la diputada panista Alejandrina Corral se acordó buscar mecanismos de atención prioritaria de uno de los sectores más vulnerables en nuestro país, considerado un territorio de tránsito y receptor de flujos migratorios.

A la propuesta se sumaron los diputados Yohana Gilvaja, Araceli Geraldo, Humberto Valle y Diego Echevarría, además de Juan Manuel Molina, presidente de la Junta de Coordinación Política, que propuso realizar un recorrido por los albergues instalados en la entidad y constatar las acciones y medidas preparatorias con la finalidad de detectar específicamente lo que se requiere impulsar desde el Poder Legislativo.

En su propuesta, la legisladora blanquiazul dijo que las políticas migratorias de Estados Unidos impactan directamente a México, en especial con el aumento de deportaciones de personas en situación migratoria irregular, lo que repercute en Baja California que lo convierte en uno de los principales receptores de las personas retornadas.

“No se trata sólo de gestionar flujos migratorios, sino de garantizar sus derechos humanos, esto no es opcional, sino una obligación ética y legal; por lo que sólo mediante la construcción de un sistema migratorio justo y humanitario lograremos avanzar hacia un país más seguro, inclusivo y respetuoso de los derechos de todas las personas”, sostuvo.

Imagen ampliada

Bloquean la Naucalpan-Toluca para exigir cerrar tiros clandestinos de cascajo

Más de 200 ejidatarios y pobladores de esa comunidad exigieron una respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno y que sea erradicado el tiro de desechos de La Palma, ubicado en el kilómetro 14 de la carretera libre Naucalpan-Toluca.

Maquiladoras en Tamaulipas registran mayor incremento de personal durante el año

El comportamiento positivo en el empleo se ha mantenido en todos los meses de 2025, pero mayo sobresale frente a los aumentos previos: 0.42 por ciento en febrero, 0.10 por ciento en marzo y 0.56 por ciento en abril.

Intensifican atención psicológica y prevención en Nuevo Laredo

Hugo Magaña De La Rosa, director de IMPACTA, informó que se ha llevado a cabo una campaña contra el bullying en ocho escuelas de la ciudad, donde se impartieron pláticas a más de mil 600 estudiantes.
Anuncio